Los incendios forestales generan estragos en todo el mundo. Un país en América Latina encabeza la lista en la pérdida de sus bosques

Datos afirman que se pierden más de 50.000 metros cuadrados de bosques por minuto

Editor

En 2024, el mundo presenció una pérdida sin precedentes de bosques tropicales primarios, desapareciendo a un ritmo alarmante de 18 campos de fútbol por minuto. Esta devastación, impulsada principalmente por incendios forestales exacerbados por el cambio climático, ha tenido consecuencias significativas a nivel global y ha impactado gravemente a un país más que a todos los demás en América Latina: México.

Según datos de Global Forest Watch y la Universidad de Maryland, en 2024 se perdieron 6.7 millones de hectáreas de bosques tropicales primarios, equivalentes al territorio total de Panamá. Los incendios forestales, muchos de ellos provocados, fueron responsables de cerca del 50% de esta pérdida, superando a la agricultura como principal causa de deforestación.

El cambio climático, intensificado por fenómenos como El Niño y el año más cálido registrado, provocó incendios más intensos y difíciles de controlar en territorio mexicano, poniendo al país entre los más afectados por los incendios forestales.

En 2024, se registraron más de 8,000 incendios forestales, afectando 1.67 millones de hectáreas, un aumento del 59.6% respecto al año anterior, sobre todo en estados como Jalisco, Michoacán y Oaxaca. Además, en abril de 2025, se reportaron 120 incendios activos en 28 estados, afectando 44,500 hectáreas y dañando 16 áreas naturales protegidas.

La mayoría de los incendios en México son provocados por actividades humanas con el objetivo de que el uso de suelo cambie y así, poder expandir las actividades agrícolas y los proyectos de urbanización. Estas prácticas, combinadas con condiciones climáticas extremas, han resultado en incendios más frecuentes y devastadores con graves consecuencias como la pérdida de biodiversidad, emisiones significativas de carbono y riesgos para la salud humana debido a la contaminación del aire.

Los incendios forestales no solo afectan al medio ambiente, sino también a las comunidades locales y periferias donde suceden este tipo de desastres: desde el año 2000 hasta 2023, se estima que casi medio millón de personas han sido directamente afectadas por incendios en México, con 60 muertes y pérdidas económicas superiores a los 15 mil millones de pesos.

Además, en casos como los repetidos incendios forestales en el Bosque de la Primavera en Jalisco durante la temporada de sequía, las alertas atmosféricas obligan a interrumpir actividades al aire libre y clases en planteles escolares de municipios cercanos como El Salto, Tlajomulco, Tala y Zapopan.

Foto de Malachi Brooks en Unsplash | Emma Renly en Unsplash

En Trendencias | Arqueólogos de Perú logran el hallazgo de una momia de 5.000 años de antigüedad en el lugar menos esperado: un basurero

En Trendencias | Un concierto de Shakira en Estados Unidos está bajo la lupa sanitaria: un paciente con sarampión pudo haber expuesto masivamente a sus fans

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario