Con su nueva división premium, la marca retoma la esencia del vehículo preferido por la familia imperial japonesa
Considerada como una marca líder en el ramo automotriz de Asia y en todo el mundo, Toyota ha decidido dar un paso más allá de lo que hasta ahora conocíamos como su pilar de lujo, Lexus, y está preparando una nueva familia de automóviles llamada Century destinada a estar por encima de la marca premium que todos conocemos.
La idea no es meramente elevar un modelo, sino redefinir el concepto de lujo para Toyota, apuntando a un segmento ultra-exclusivo en el que Lexus podrá respirar con más libertad para explorar lo audaz. Según fuentes oficiales y especialistas del sector, Century será la categoría "top del top" dentro del grupo Toyota.
La historia de Century ya tenía prestigio antes de convertirse en marca independiente. Desde su aparición en 1967 como sedán de representación japonesa, el Century ha sido el coche favorito de la alta burocracia, empresarios y miembros del gobierno japonés, un símbolo de estatus discreto y solemne.
Tradicionalmente no se vendía en concesionarios Lexus, sino en puntuales concesionarios Toyota de alto nivel, utilizando un emblema de ave fénix dorada en lugar de los logos habituales, e incluso adoptando mecánicas excepcionales como un motor V12 exclusivo durante una generación, sin embargo, en 2023, Toyota introdujo una versión SUV del Century, lo que ya anticipaba que la marca podría querer trascender la típica carrocería de berlina clásica.
El cambio estratégico es claro: Toyota está elevando el emblema Century a la categoría de marca por derecho propio, situada por encima de Lexus en la jerarquía corporativa. Akio Toyoda, presidente de Toyota, ha comentado que Lexus siempre ha llevado la carga de ser "el hijo mayor", obligado a comportarse con mucha responsabilidad.
Para liberar esa presión, propuso tener algo "por encima de Lexus", y el Century representa esa apuesta. Según Simon Humphries, máximo responsable de marca, Century permitirá que Lexus explore ideas más atrevidas mientras Century acapara lo más radical del lujo automotriz.
¿Cómo será esa nueva identidad de Century?
Toyota ha mostrado ya indicios: un concepto denominado "One of One" sirve como adelanto del espíritu de marca que pretenden. Este prototipo combina rasgos de SUV coupé con puertas deslizantes y proporciones imponentes, un ejercicio de diseño que busca rivalizar con nombres como Bentley o Rolls-Royce.
La apuesta claramente no es competir con los SUVs o sedanes de lujo convencionales: Century apunta a volúmenes muy bajos, personalización extrema y presencia simbólica más que ventas masivas.
Habrá que ver cómo Toyota equilibra reputación, costo y prestaciones para no perder credibilidad frente a marcas ya establecidas de lujo extremo. En todo caso, esta jugada demuestra que Toyota no se conforma con competir en los niveles tradicionales de lujo, sino que busca su lugar en el Olimpo automotriz, y Century va a ser su estandarte para ese desafío.
Foto de Toyota
En Trendencias | Bugatti subasta un súper deportivo de lujo buscando romper un nuevo récord: convertirlo en el coche más caro de su historia
En Trendencias | Personalizar este detalle en Bentley puede costar tanto como comprar un Audi nuevo, y sus clientes están fascinado con ello
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario