"Es la música que la gente sin gusto musical se merece" han comentado en YouTube
Muchos expertos en el ramo de la tecnología, los negocios y hasta la medicina han coincidido en declaraciones apabullantes: la Inteligencia Artificial es el futuro cuando de nuevos empleos se trata, sin embargo, dentro del universo del arte y el entretenimiento, esto genera escalofríos y muecas de desagrado. Aún así, a pesar del rechazo que el uso de herramientas digitales pueda generar, alguien ya le ha sacado provecho con un contrato en el mundo de la música.
En plena era digital, un tipo que no sabe ni tocar un instrumento ni cantar ha logrado algo impensable hasta hace poco. Se llama Oliver McCann, tiene 37 años y, venido de la formación dentro del diseño audiovisual, en junio pasado empezó a usar herramientas de inteligencia artificial para poner voz a sus letras, sin haber tenido jamás formación musical, pero firmando así un contrato millonario.
La canción que compuso con ayuda de la tecnología se llama 'Stone', y tuvo la suerte de calar hasta acumular más de tres millones de reproducciones en la plataforma Suno. Ese éxito llamó la atención de Hallwood Media, una compañía fundada por Neil Jacobson, ex presidente de Geffen Records, lo que llevó a Oliver a firmar en julio un contrato de colaboración, convirtiéndose en el primer creador musical generado por IA en cerrar un contrato con un sello tradicional.
Jacobson consideran este pacto como el futuro de la industria, y así se lo expresó a través de un comunicado a Billboard: "ImOliver (nombre artístico de Oliver McCann) representa el futuro de nuestro medio. Es un diseñador musical que se encuentra en la intersección entre la artesanía y el buen gusto", mientras McCann afirma que "es una señal de que la industria está lista para acoger nuevas ideas y nuevas formas de crear".
Aunque es el primero en firmar un contrato, no es el único que ha cosechado audiencia usando IA. Plataformas como Suno o Udio ya han facilitado que muchos creadores, sin necesidad de instrumentos ni estudios, lleguen a publicar canciones que compiten con las de artistas tradicionales, generando ingresos por derechos.
El panorama actual revela que, si bien la música hecha por IA representa todavía una porción pequeña del total, su volumen está creciendo rápido. Por ejemplo, en Deezer solo el 0,5 % de las reproducciones corresponden a canciones generadas por IA, aunque hasta un 70 % de esas escuchas podrían ser artificiales o generadas por bots. Aun así, el 18 % de los temas que se suben cada día a esta plataforma ya son creados por IA.
Sin centrarse en la polémica sobre una posible infracción de derechos de autor por la letra o la música, ImOliver se prepara para lanzar su segundo single dentro de dos días: "Waiting for the weekend", marcando un antes y un después en la historia de la producción musical.
Sin conocimientos musicales, usando solo herramientas digitales, logró colarse en un sello con millones de escuchas de por medio, un ejemplo de cómo la tecnología puede empoderar a gente creativa sin recursos convencionales y abrir nuevas rutas para acceder a la industria, cada vez más abierta a este tipo de producciones.
Foto de Possessed Photography en Unsplash | ImOliver
En Trendencias | El empleo tech para jóvenes está en problemas: disminuyen un 13% los puestos junior debido a la IA generativa
En Trendencias | La Generación Z puede triunfar en el mercado laboral por una sencilla razón: las empresas no saben cómo usar la IA, según Mark Cuban
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario