En una charla, el director de ingeniería de Google habló del vínculo de la tecnología con la salud
En los últimos años, Ray Kurzweil, un hombre innovador dentro del terreno de la inteligencia artificial, ha formulado una visión ambiciosa sobre la vida humana: sostiene que para 2029 alcanzaremos un punto en que por cada año que pase, las mejoras médicas nos devolverán más de un año de esperanza de vida, lo que equivaldría a retroceder en el tiempo biológico gracias a la velocidad de escape de la longevidad.
Esta teoría, expuesta en diversas entrevistas y en una charla estilo TED, propone que una vez que avances médicos prolonguen la esperanza de vida restante por más de un año por año transcurrido, se entra en una zona exponencial donde vivir se hace cada vez más largo y con una mejor calidad.
La teoría se basa en la ley de los rendimientos acelerados, según la cual el progreso tecnológico (y médico) crece de forma exponencial y no lineal. Kurzweil la desarrolló extensamente en sus obras y en su interpretación del crecimiento de la potencia informática como motor de innovación en biotecnología, nanotecnología y simulación biológica. En 2024, en un artículo para The Economist, ajustó su estimación original y situó la llegada de esa velocidad crítica en el periodo 2029 a 2035.
Según relata en entrevistas recientes, una vez superado ese umbral, "después de 2029, obtendrás de vuelta más de un año", y explica que la rapidez con la que Moderna diseñó la vacuna contra la COVID‑19, en solo dos días y en diez meses a escala global, ejemplifica cómo la medicina está acelerándose: ese tipo de rapidez, combinada con IA que simula biología, permitirá terapias rejuvenecedoras mucho antes de lo esperado.
Sus predicciones hechas realidad
En cuanto a sus predicciones acertadas del pasado, Kurzweil fue pionero en anticipar la expansión de Internet y la generalización del uso de smartphones y fax en los años 90, lo que contribuyó al colapso de la Unión Soviética al erosionar el control estatal de la información. También predijo que un ordenador vencería a un campeón humano de ajedrez hacia 1998, un hecho que se confirmó en 1997 cuando Deep Blue derrotó a Garry Kasparov.
En total, sus aciertos generales se estiman alrededor de un 80% o más de sus predicciones tecnológicas, entre la que destacan el auge de los dispositivos móviles con potentes capacidades de computación y el auge de las las interfaces de usuario, mismas que, según él, se volverían más intuitivas y naturales debido a la comunicación verbal como principal forma de interacción con los ordenadores, lo que dio pie a la popularización de los asistentes virtuales como Siri, Alexa y Google Assistant.
Sin embargo, también ha acumulado errores significativos, especialmente en predicciones de realidad virtual o reconocimiento de voz en 2009: Forbes observó que muchas de sus predicciones para ese año resultaron incorrectas: por ejemplo, decía que la mayoría del texto sería creado usando reconocimiento continuo de voz, algo que no se materializó, al igual que los tratamientos de bioingeniería para el cáncer que, según Kurzweil, reducirían considerablemente la mortalidad de la población, sin embargo, el hecho de que la mortalidad por cardiopatías y cáncer haya disminuido no fue gracias a la bioingeniería, sino a los avances en productos farmacéuticos y, en particular, en cirugía y detecciones a tiempo.
La lógica tras la reversión del envejecimiento
Kurzweil ha explicado en una charla su lógica: una vez que el rejuvenecimiento clínico evolucione lo suficiente, cada año transcurrido generará más recuperación que deterioro, y la persona dejará de envejecer en términos actuariales. Él mismo, consciente del riesgo, ha optado por la criogenización como respaldo si no llega a tiempo a esa etapa.
Sus predicciones más recientes van más allá de la longevidad: anticipa que en 2029 la IA alcanzará nivel humano general, y que hacia 2045 la inteligencia artificial superará ampliamente a la humana y se fusionará con ella: interfaces neurales, nanobots reparadores, memoria conectada a la nube o incluso reanimación digital, todo lo que conforma lo que él llama la singularidad tecnológica.
En resumen, Kurzweil propone que hacia 2029 alcanzaremos la velocidad de escape de la longevidad: tecnologías tan avanzadas en diagnóstico, simulación y reparación biológica que por cada año vivido ganaremos más de un año en esperanza de vida.
Pese a las críticas, su visión está respaldada por la lógica del crecimiento exponencial y reflejada en su charla sobre ese punto de inflexión biotecnológico que, de confirmarse, transformará por completo la condición humana.
Foto de bruce mars en Unsplash
En Trendencias | Federica Amati, nutricionista: "sumar cuatro alimentos a la dieta de longevidad podría agregar más de 10 años de vida"
En Trendencias | Joseph Antoun, experto en longevidad: "Las dietas basadas en animales conducen a una vida útil más corta"
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario