Cambiar los niveles de ingesta de azúcares y proteínas se ha convertido en tendencia para quienes buscan mantener su peso
En el vertiginoso mundo de las dietas, cada cierto tiempo emerge una nueva tendencia que promete resultados asombrosos. En los últimos meses, ha comenzado a circular con fuerza un nuevo régimen alimenticio que, con su solo nombre, llama atención: es la denominada, "dieta del azúcar" un plan de alimentación que promete perder grasa de manera efectiva sin comprometer la masa muscular.
¿Es la dieta del azúcar la clave para una composición corporal ideal, o es solo otra fantasía nutricional? La ciencia, por supuesto, se ha dedicado a investigar y ha dado con resultados que a más de uno asombraran.
Un grupo de científicos quiso averiguar qué pasa en el cuerpo cuando comes poca proteína, así que hicieron experimentos con hombres sanos y delgados. Básicamente, los pusieron a seguir una dieta con menos proteína de lo normal (0.8 g por kilo de peso, que es lo mínimo recomendado) y observaron cómo respondía su metabolismo.
En el primer experimento, compararon lo que pasaba cuando comían una comida baja en proteína y alta en carbohidratos, frente a una comida "normal" con bastante proteína. Luego, los tuvieron durante cinco semanas comiendo así (bajo en proteína, alto en carbos) para ver cómo se adaptaban a largo plazo.
En el segundo experimento, los hombres también estuvieron cinco semanas con la dieta baja en proteína, pero luego volvieron a comer como antes, con buena cantidad de proteína, por otras cinco semanas.
Y en el tercero, hicieron una variante: primero cinco semanas con poca proteína, pero esta vez en vez de subir los carbohidratos, subieron las grasas. Después, también regresaron a la dieta normal con proteína.
¿El resultado más interesante? Que cuando la dieta tenía poca proteína (ya fuera reemplazada con grasa o con carbohidratos) los hombres necesitaban más calorías para mantener su peso. Es decir, su cuerpo gastaba más energía solo para quedarse igual, lo cual es bastante llamativo.
¿Y por qué pasa eso? Los investigadores encontraron que durante la dieta baja en proteína aumentaban los niveles de una hormona llamada FGF21 (suena complicado, pero básicamente ayuda a regular el azúcar en sangre y cómo el cuerpo usa la energía). Todo apunta a que esta hormona es la responsable de ese "gasto extra de energía".
En pocas palabras, este estudio sugiere que llevar una dieta con menos proteína de lo normal —aunque todavía dentro de lo que recomienda la OMS— puede traer cambios positivos en el metabolismo si eres un hombre sano y delgado. Y lo mejor es que, al menos en este experimento, no se perdió masa muscular, así que no parece haber daño por ese lado.
Aunque haya defensores de la 'Dieta del azúcar' como Mark Bell que, afirma "consumirla (azúcar) en todo lo que tengo en cuanto a jugos, frutas e incluso azúcar pura, miel..." Pero cuidado: eso no significa que debas bajar la proteína a cero de una vez. Si haces ejercicio con frecuencia, especialmente entrenamiento de fuerza, seguir con una cantidad moderada de proteína sigue siendo lo más inteligente, ya que es clave para que tus músculos se recuperen, se reparen y crezcan.
Foto de Elena Leya en Unsplash
En Trendencias | Color, nostalgia y mucho estilo: las zapatillas Air Max más creativas de Nike vienen de una colorida colaboración con LEGO
En Trendencias | Este es uno de los alimentos con más proteínas y magnesio, pero pocos lo saben: así lo puedes sumar a tu dieta para aumentar la masa muscular
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario