Varios estudios afirman que estas sustancias protegen los músculos del desgaste y enfermedades degenerativas
En las últimas décadas, el aumento de la obesidad ha ido de la mano con un incremento en los trastornos metabólicos y musculares. Uno de los efectos menos visibles, pero más debilitantes de la obesidad es el deterioro progresivo de la masa y la función muscular, lo que conlleva pérdida de fuerza, menor movilidad y mayor riesgo de enfermedades crónicas.
Sin embargo, estudios recientes han revelado que un compuesto natural, el resveratrol, podría ofrecer una defensa significativa contra estos efectos, ayudando a preservar el rendimiento muscular incluso bajo el estrés metabólico inducido por dietas ricas en grasas.
El resveratrol es un polifenol que se encuentra naturalmente en alimentos como las uvas rojas, el vino tinto, los cacahuates y algunas bayas. Es conocido principalmente por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y cardioprotectoras. En el contexto del metabolismo y la salud muscular, ha despertado un gran interés por su capacidad de influir en vías celulares relacionadas con el envejecimiento, la inflamación y la función mitocondrial.
Utilizando técnicas avanzadas desarrolladas en el centro de investigación de la universidad, los investigadores examinaron los efectos del resveratrol en ratones alimentados con una dieta rica en grasas durante 12 semanas; algunos de los cuales recibieron resveratrol como suplemento diario.
Se observó que el resveratrol mejoró drásticamente la potencia muscular en ratones que seguían una dieta idéntica, en comparación con aquellos sin el suplemento. Sorprendentemente, su función muscular llegó a ser comparable a la de aquellos ratones con una dieta estándar y más saludable, lo que indica un posible efecto protector del resveratrol frente a las dietas altas en grasas.
¿Cómo funciona el resveratrol en tu cuerpo?
Imagina que tus músculos tienen unas "plantas de energía" diminutas llamadas mitocondrias. Estas plantas son las encargadas de producir la energía que tus músculos necesitan para moverse y hacer todo, es entonces que el resveratrol funciona como un interruptor mágico que enciende a una proteína llamada SIRT1. que se encarga de llevar a cabo acciones cruciales para la regulación de diversas funciones biológicas, incluyendo el metabolismo, el envejecimiento, la respuesta al estrés y la inflamación muscular.
Pero no sólo eso: esta sustancia química presente en los frutos rojos supone un importante potencial para mejorar la función motora en personas con distrofias musculares, un grupo de enfermedades genéticas que causan debilidad y degeneración muscular progresiva.
Las distrofias musculares, que se caracterizan por el daño de las fibras musculares, llevan a una disminución de la fuerza y la movilidad. Uno de los mecanismos clave en estas enfermedades es el estrés oxidativo y la inflamación crónica, que contribuyen al deterioro muscular. Es aquí donde el resveratrol podría desempeñar un papel beneficioso.
Y es que, como se sugiere en un estudio de 2022, la ingesta de resveratrol combinada con ejercicio físico puede mejorar parámetros como la resistencia, la reducción de la inflamación y el control del dolor muscular, tanto en adultos activos, individuos sedentarios, pacientes con enfermedades y personas mayores.
En palabras del líder del proyecto de la Universidad de Coventry, el profesor asociado Jason Tallis afirma que se pueden utilizar las pruebas en ratones para "investigar tratamientos seguros y efectivos y estrategias preventivas en el rendimiento muscular bajo el estrés de una dieta alta en grasas en humanos".
Foto de Quin Engle en Unsplash | Foto de Iryna Mykhaylova en Unsplash
En Trendencias | Diversos estudios han confirmado los beneficios de uno de los más grandes tabúes de la masculinidad: orinar sentado
En Trendencias | Este es uno de los alimentos con más proteínas y magnesio, pero pocos lo saben: así lo puedes sumar a tu dieta para aumentar la masa muscular
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario