Solo necesitas una lata y dos minutos para hacer este aperitivo fácil de última hora según el chef Dani García

Es perfecto para empezar la cena de Nochevieja por todo lo alto y sin complicarnos la vida para nada

Anabel Palomares

Editor

Las gildas están de moda, y una de las ventajas que tienen es que podemos marcarnos un aperitivo de diez sin necesidad siquiera de usar una sartén para ello. La gilda clásica, con su anchoa, su piparra y su aceituna, nos fascina, pero existen otras opciones de brochetas con encurtidos que en una fiesta triunfarán. El chef Dani García propone un ligero cambio que personalmente me encanta: una gilda de mejillones en escabeche.

Evidentemente en este contexto y con esta receta, es especialmente importante escoger una conserva que esté a la altura para que el plato sea digno de una mesa de Nochevieja o de una cena con amigos. 

Gildas de mejillones de Dani García

No tiene mayor misterio que en una brocheta pequeña poner los mejillones en escabeche, la piparra y la aceituna, intercalándolos como haríamos con la gilda tradicional. El chef, como nos explican los expertos de Directo al Paladar, “presenta el pincho bien cubierto del aceite escabechado de la lata de mejillones”, pero vamos a sumar algo: unas buenas patatas fritas. El mejillón con patatas fritas es un bocado de dioses, así que podemos presentarlo en una bandeja con patatas fritas y sobre ellas, colocar las gildas de mejillón. Luego solo tienes que añadir el aceite escabechado por encima a la hora de colocarlo en la mesa, pero no antes para que las patatas no se ablanden demasiado. 

Para darle más variedad a la mesa, vamos a darte una opción más que también está buenísima. Se trata de unas banderillas de encurtidos que nos proponen como receta de aperitivo saludable desde Vitónica. Llevan pepinillo, anchoa, pimiento rojo asado en conserva (o pimientos de piquillo), tomate seco en aceite de oliva y aceitunas verdes sin hueso. Una combinación muy rica para empezar con el picoteo. 

Tenemos que colocar en una brocheta de madera los diferentes ingredientes, en el orden que más nos apetezca, aunque si comienzas con el pepinillo evitarás que los líquidos de los encurtidos se pierdan, porque hará de barrera. Si alguno de los ingredientes no te cuadra, puedes sustituirlo para adaptarlo a tus gustos. Por ejemplo, puedes hacer una banderilla de boquerón en vinagre con medio tomate cherry, un dado de queso tierno y una aceituna. O probar con una combinación de queso feta, tomate cherry, albahaca y aceituna negra sin hueso. Prueba y experimenta hasta dar con tu combinación estrella.

Y si te atreves a probar más, te invito a darle una oportunidad a estas gildas completamente diferentes, con una mezcla de sabores dulces y salados que no dejará a nadie indiferente. Aunque si son completamente sincera, donde está una buena gilda tradicional, que se quite cualquier otra banderilla, sea la que sea.

Fotos | Freepik, Vitónica

En Trendencias | 35 regalos de amigo invisible por menos de 10 euros con los que triunfar con poco presupuesto

En Trendencias | Las 69 mejores películas de Navidad (y dónde verlas) para darnos un atracón nos guste el género que nos guste

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario