La princesa Leonor acaba de incorporarse a la Academia General del Aire y del Espacio, en la localidad murciana de San Javier. Una zona costera de la Región de Murcia donde, por experiencia propia, sabemos que más temprano que tarde acabará descubriendo un plato local muy peculiar que, cuando lo pruebas, repites. Se trata del pastel de Cierva, mezcla de dulce y salado. Aunque no es rápido de hacer en casa, sí es fácil y es una alternativa española a otros pasteles del estilo que siempre sorprende en cualquier mesa.
Ingredientes
- Azúcar 250 g
- Piel de limón (solo la parte blanca) 1
- Manteca de cerdo 200 ml
- Vino dulce 100 ml
- Sal (una cucharadita)
- bicarbonato sódico (una cucharadita)
- Huevos 3 kg
- Huevos duros 3
- Harina de repostería 400 g
- Carne de pollo cocida 600 g
- Piñones 30 g
- Caldo de ave 150 ml
Cómo hacer pastel de cierva
- Tiempo total 1 h 5 m
- Elaboración 30 m
- Cocción 35 m
Empezaos haciendo la masa. Para ello, ponemos en el vaso de la Thermomix (o de un procesador de alimentos) el azúcar y la piel de limón para pulverizar durante 15 segundos a velocidad 10. Después, incorporamos la manteca, el vino, la sal, el bicarbonato, dos huevos (guardamos el tercero para pincelar) y la mitad de la harina. Amasamos durante 15 segundos a velocidad 6 y Agregamos el resto de la harina para volver a amasar pero, en esta ocasión, durante 30 segundos a la misma velocidad.
Retiramos la masa del vaso y ponemos a precalentamos el horno a 200ºC. Dividimos la masa en dos, haciendo que una sea ligeramente más grande que la otra. Reservamos la más pequeña en la nevera cubierta con papel film para que no se reseque. Sin embargo, con la más grande cubrimos el fondo y las paredes de un molde previamente engrasado.
Sin lavar el vaso, troceamos los huevos duros durante 2 segundos a velocidad 4 y los reservamos. a continuación, rallamos el pollo hervido durante 6 segundos y giro a la derecha a velocidad 4. Retiramos del vaso y vertemos sobre la masa en el molde. Después, sobre el pollo repartimos el huevo picado y los piñones. Regamos con el caldo y con el vino.
Por último, extendemos la masa que habíamos reservado y cubrimos con ella el relleno. Tenemos que sellar los bordes, pintamos con el otro huevo batido y pinchamos con un tenedor. Horneamos 10 minutos a 200ºC y unos 25 a 180º. Aunque el tiempo depende de cada horno. El objetivo es que la masa quede dorada.
Eso sí, hay que dejar enfriar el pastel de Cierva antes de servir, de este modo no se deshará al cortarlo. Es un bocado divino para una cena informal o para acompañar un cerveceo. Si sobra algún trozo, se puede congelar para otra ocasión.
Foto de portada | Directo al paladar y Gobierno de España
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario