Cómo descongelar marisco rápido para Nochebuena y que esté tan fresco como recién comprado

Te enseñamos a hacerlo de forma segura y para que no pierda nada de sabor ni textura en el proceso

Anabel Palomares

Editor

Tenemos las fiestas encima y si eres una persona previsora, tendrás congelado el marisco en casa. Digo previsora porque los precios han ido subiendo como la espuma y la mejor forma de ahorrar en estas fiestas fue adelantarnos a esa demanda que subió los precios. El problema es que puede que no tengas claro cómo descongelar el marisco correctamente no solo para que evitar riesgos, sino para que no pierda sabor ni textura en el proceso. A la hora de elegir cómo descongelar el marisco, es importante diferenciar entre aquel cocinado antes de congelar y el que no. 

Cómo descongelar marisco cocido

El marisco ya cocido siempre se descongela en la nevera “para que el proceso de descongelación se realice lentamente” según Directo al Paladar. Aunque aguantarían bien en la nevera dos o tres días, lo mejor es sacar el marisco del congelador el día anterior y meterlo en la nevera, porque, según nos explica Jaime de las Heras, experto gastronómico de Directo al Paladar, la descongelación en la nevera es la opción perfecta “por temas de seguridad alimentaria”, algo con lo que coinciden también los expertos de La Sirena. Lo mejor es no abrir los envases si están sellados herméticamente, y no pasar el marisco por un chorro de agua para no cambiar su sabor. Recordemos que ya está cocinado y podría modificarse su punto de sal, por ejemplo. 

Cómo descongelar marisco crudo

En el caso de productos crudos, se pueden descongelar también en la nevera pero cocinarlos cuando se hayan descongelado, sin dejarlos en la nevera más tiempo. Si vamos a cocer el marisco, podemos hacerlo sin descongelar, pero si lo queremos a la plancha, es mejor evitarlo.

Para descongelarlo en la nevera de forma correcta, hay que colocarlo “en un recipiente hermético y en la parte más baja del frigorífico, donde la temperatura sea constante pero no demasiado fría”, explican desde Compesca. De esta forma nos aseguramos que el marisco se descongele de forma uniforme y lentamente, “lo que minimiza la posibilidad de proliferación bacteriana”. Si hablamos de marisco ya pelado, desde La Sirena recomiendan “ descongelarlo en la nevera sobre un recipiente con rejilla entre 4 y 6 horas”, para que “los jugos de descongelación se separen, manteniendo el marisco en perfectas condiciones”. Eso sí, en este caso es necesario taparlo para que no coja olores.

Sin embargo, otros “predican con la temperatura ambiente para que las gambas no se oscurezcan”, como explica de las Heras. Desde Pescanova, por ejemplo, aseguran que la mejor opción para descongelar gambas y langostinos “es hacerlo en un máximo de 3 horas a temperatura ambiente para evitar la melanosis”, el oscurecimiento de las cabezas, colocándolas sobre una rejilla “para que el agua de descongelación se escurra y no entre en contacto con ellas”.

Cómo descongelar el marisco rápido y sin estropearlo

Si te ha pillado el toro y no te da tiempo a descongelarlo como recomiendan los expertos de Directo al Paladar, lo que puedes hacer es usar el truco del agua y la sal que recomendaba la Pescadería Mari del Mercado de Abastos de Murcia. Aunque con algún matiz. Descongelarlo en la nevera de forma correcta no hace que se descomponga, como aseguró la pescadera, pero sí puede deteriorarse más rápido si el producto no era muy fresco, no estaba bien congelado o se mantiene demasiado tiempo descongelado. 

El marisco es extremadamente delicado, especialmente piezas como gambas, langostinos o cigalas, pero no existe evidencia científica de que descongelar marisco en la nevera lo haga peligroso y sí hay evidencia de que es el método más seguro y recomendado desde el punto de vista sanitario, pero exige consumirlo pronto. 

Su tip nos sirve si tenemos prisa y queremos descongelarlo antes. Tenemos que cubrir el marisco con agua fría y añadir sal. Nunca uses agua caliente porque el cambio brusco de temperatura podría afectar a la textura y sabor del marisco y estropearlo. Podemos cambiar el agua un par de veces, añadiendo de nuevo sal, para que la temperatura se mantenga baja y el proceso de descongelación sea seguro. En cuanto a descongelar en el microondas, como es un producto más delicado, corremos el riesgo de que se cocine parcialmente, por lo que está desaconsejado. Mejor en nevera o si tenemos prisa, en agua fría.

Fotos | Amanda Martin en Pexels

En Trendencias | 20 recetas de cremas para que los entrantes de Navidad sean saludables pero sofisticados

En Trendencias | Las 69 mejores películas de Navidad (y dónde verlas) para darnos un atracón nos guste el género que nos guste

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario