Si tienes estrés crónico, tu perro también lo tendrá: la ciencia lo ha comprobado

Si no te cuidas por ti, cuídate por tu perro que sufre tu estrés tanto como tú

Pepa López

Editor Senior

El trabajo, mantenerse al día con las noticias sin perder el juicio y la vida moderna en general tienen nuestro cortisol por las nubes y no somos los únicos. Un estudio sugiere que nuestros perritos se sincronizan con nuestro estado emocional, sufriendo el mismo estrés que nosotros. Y eso nos parte el corazón. 

La ciencia lo ha comprobado: cuando nuestros niveles de cortisol, la hormona del estrés, se mantienen altos en el tiempo y se consolidan como un estrés crónico, los niveles de cortisol de nuestros perros se sincronizan, elevándose de la misma manera. 

Para poder afirmarlo, los científicos midieron el nivel de esta hormona en el pelo de unas 60 parejas de perro y humano en diferentes épocas del año, para ver si era un fenómeno acumulado en el tiempo. Aunque varían según la estación, se mantienen siempre altos cuando el dueño sufre de estrés crónico. Por eso, cuando tú te sientes ansioso y parece que tu perro pasea peor o está más nervioso, no es solo una impresión: le has contagiado. 

Ojo, para calma de los dueños de mascotas, esto no ocurre porque tengas un día malo y te traigas el mal rollo a casa. Este análisis habla de un estrés prolongado en el tiempo durante meses, de esos que pasan factura a nivel físico y emocional y deberías tratarte con un profesional, porque no se alivia solo. Si no lo haces por ti, hazlo por tu perrete. 

No es la única emoción negativa que transmitimos a nuestras mascotas. Otro informe de 2021 relaciona la ansiedad de los dueños con problemas de conducta, miedo y ansiedad en sus mascotas. Esto ocurre por dos vías: el contagio emocional directo, en el que los perros absorben la ansiedad de los dueños; y el contagio indirecto derivado de actitudes sobreprotectoras y entrenamientos coercitivos (castigos) que limitan al animalito. 

Esto sucede porque los perros son muy sensibles a nuestro tono de voz, nuestro ritmo de vida diario, lenguaje corporal y otras señales que les indican que hay una alerta. Sabíamos que el lazo con nuestros peludos era estrecho, pero la ciencia confirma que es tan profundo que hasta funciona como un sistema nervioso compartido. Si nuestros peludos van a empatizar con nuestras emociones, démosles emociones buenas <3

Fotos | Matthew Henry, Sophie Elvis y Design Wala vía Unsplash.

En Trendencias | Los 60 poemas de amor más bonitos para dedicar a tu pareja.

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario