Estos 23 póster son de Oscar: los carteles de las películas ganadoras que nos enamoraron

Son historias que nos encantan, que podríamos ver una y mil veces y que siempre estarán entre nuestras favoritas.

Y también nos encantan porque las imágenes que eligieron para mostrarlas al mundo entero se merecen un premio. ¿Para cuándo el Oscar al mejor póster?

Wings. 1927

Una de las primeras películas premiadas de la historia del cine, protagonizada por Clara Bow, Charles (Buddy) Rogers, Richard Arlen y el entonces jovencísimo Gary Cooper.

Casablanca. 1943

Una de las más grandes de todos los tiempos no podía faltar aquí, un póster que hemos visto mil veces enmarcado en casas, locales, bares y restaurantes, pero también la imagen con la que se distribuyó aquel año, ganadora de varios premios Óscar, incluyendo el de mejor película.

Eva al desnudo. 1950

Durante un tiempo fue la película más nominada de la historia de los Oscar con catorce candidaturas con una Bette Davis a la altura de las diosas y una de las primeras apariciones de Marilyn Monroe en el cine.

El apartamento. 1960

¿Quién no se ha reído viendo a Jack Lemmon escurrir la pasta en una raqueta? Esta grandísima película con el cómico actor y la gran Shirley MacLaine es una obra maestra del cine. Y su cartel, un gran ejemplo del diseño gráfico de la época.

West Side Story. 1961

Esta revisión de la historia clásica de Romeo y Julieta triunfó en los Oscar aquel año y en parte por una dirección artística impactante y realmente moderna para la época, tan moderna que aún no se ha pasado de moda.

Tom Jones. 1963

Una imagen casi infantil, simple y apenas sin color, para una de las películas más ricas de la década, la adaptación de la novela de Henry Fielding The History of Tom Jones, a Foundling.

Patton. 1970

Una película épica se merecía un cartel que transmitiera la sensación de propaganda de guerra, de poderío militar y dominado por la figura del protagonista indiscutible.

El Padrino. 1972

Una obra de arte del cine (y basada en otra obra de arte de la literatura) se merecía un diseño que también lo fuera. Y que se convirtiera en un referente universal.

Rocky. 1976

Seas o no fan de Sylvester Stallone y de su papel en esta película, es perfectamente normal que se te pongan los pelos de punta ante este póster, que representa uno de los momentos claves de la historia del cine.

Carros de fuego. 1981

La inspiración en los carteles típicos de los Juegos Olímpicos es evidente, así como el toque del diseño retro de esta gran película que se llevó cuatro Oscar ese año.

Amadeus. 1984

Una película de culto dirigida por Milos Forman, una visión de la figura de Mozart a través de su más íntimo enemigo. Una obra de arte hermosa e intensa. Como su cartel.

Platoon. 1986

Hay varias versiones de pósters para esta película, pero sin duda este es nuestro favorito, una metáfora visual y sencilla del conflicto de Vietnam. La obra, dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Tom Berenger, Willem Dafoe y Charlie Sheen, supuso un punto de inflexión en el género.

El silencio de los corderos. 1991

Una imagen perturbadora, con un elemento central que produce terror para una película que se llevó cinco Oscar aquel año: Película, director, actor (Hopkins), actriz (Foster) y mejor guión adaptado.

La lista de Schindler. 1993

Es imposible no sobrecogerse al ver el cartel de la película de Steven Spielberg, un adelanto de la historia que nos vamos a encontrar y que se llevó dos de los premios más importantes de la noche: mejor película y mejor director.

American Beauty. 1999

La película de Sam Mendes, protagonizada por Kevin Spacey, Annette Bening, Thora Birch y Mena Suvari, se llevó los grandes premios de la noche, pero también el premio a la mejor fotografía. Y el cartel hace honor a este galardón.

Buscando a Nemo. 2003

Y de repente, los dibujos animados se convirtieron en un serio competidor y los creadores empezaron a apostar por el diseño de alta calidad. Y el resultado se traduce en premios y en imágenes tan poderosas como esta.

Slumdog Millionare. 2008

La obra de Danny Boyle se llevó ocho premios, convirtiéndose en la película más premiada de la edición, tras un paso por los festivales internacionales plagado de premios y buenas críticas.

El discurso del rey. 2010

Un cuidado trabajo de diseño, preciosismo y contraste entre lo nuevo (el brillante color naranja) y lo viejo (el blanco y el negro) para una película que ganó cuatro premios Oscar esa noche, entre ellos el de mejor película, mejor director, mejor actor y mejor guión original.

The Artist. 2011

Fue la película revelación del año, una vuelta al Hollywood más clásico y repleta de la nostalgia. Su póster, un maravilloso homenaje a los actores míticos de las primeras décadas del siglo XX.

Cisne negro. 2011

Increíbles los pósters de esta película, maravillas que nos gustaría ver enmarcadas en una galería de arte. Al igual que el trabajo de Natalie Portman, que se llevó de calle al público y a la crítica aquel año consiguiendo los premios más importantes, incluido el Oscar.

12 años de esclavitud. 2013

Algo se mueve en tu interior cuando ves por primera vez el cartel de esta película, un sentimiento agónico que se intensifica con cada fotograma. Una obra maestra, sin duda.

Birdman. 2014

¿Qué tienen las ilustraciones que nos enamoran? Sin duda consiguen hacer de ese póster algo más especial. Y en este caso no se podía pedir menos para una de las mejores películas de aquel año.

Del revés. 2015

La importancia que le conceden al diseño, en todas las partes del proceso, en Pixar es abrumadora. Y por supuesto, el cartel, pieza principal de promoción de la película, no podía ser menos. Una auténtica maravilla que influye en nuestro estado de ánimo de un vistazo.

En Trendencias|Estas son las películas más esperadas de enero, febrero y marzo de 2017 ¿Te las vas a perder?

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 1 Comentario

Portada de Trendencias