El próximo 1 de enero dejará de estar disponible la obra maestra visceral e instintiva de uno de los grandes directores del siglo XX
Pocas películas, por no decir que ninguna, han conseguido lo que conseguía Steven Spielberg en 1975 con la que es considerada su mejor película. Fue tal su éxito de taquilla, que la historia de la industria cinematográfica al esbozarse como ese primer blockbuster del verano, la combinación perfecta de éxito en la que no falta un gran espectáculo, un marketing imponente y un desarrollo de franquicias y productos derivados que fuera de la película, seguirían dando dinero.
Fue capaz de generar una nueva forma de hacer y distribuir películas, el modelo del blockbuster moderno. Evidentemente hablo de ‘Tiburón’, la película de acción y suspense de Steven Spielberg, que por desgracia es una de las películas que Netflix quitará de su catálogo próximamente y que solo podremos ver hasta el próximo 1 de enero de 2026.
‘Tiburón’, la película que lo cambió todo
Se ha convertido en uno de los filmes más influyentes de la historia del cine a nivel mundial, y una auténtica obra maestra de la acción y el suspense que este mismo año cumplía 50 años. Basada en el libro de Peter Benchley, fue el resultado de una apuesta loca de Universal que revolucionó Hollywood.
Vivimos en un mundo que ‘Tiburón’ creó cuando rompió con todo. Primero con su campaña campaña publicitaria y de marketing, que inundó las pantallas de televisión con el eslogan: "La película que hay que ver antes de ir a nadar". Segundo con su distribución, porque se estrenó en 400 cines de EEUU en lugar de con el tradicional lanzamiento gradual, y un mes más tarde, se proyectaba en 700. Y tercero con su éxito porque se convirtió en la primera película en superar los 100 millones de dólares en taquilla a pesar de haber costado solo 12 millones. Se considera una de las películas más rentables de la historia porque consiguió recaudar 470 millones al final. Una locura. El éxito inesperado de Steven Spielberg fue reconocido pero también criticado por contribuir a la creación de la cultura del éxito de taquilla, pero no cambió solo eso.
Lo que hizo Spielberg fue darnos a todos una lección magistral de suspense donde el miedo no nace de lo que vemos, sino de lo que no vemos pero sabemos que está ahí. Es cierto que parte de la culpa fue del tiburón mecánico usado en la película, apodado Bruce como el abogado de Spielberg, funcionaba tan mal que en la edición final aparecía solo durante cuatro minutos, y no por completo. Pero en ‘Tiburón’, el miedo nace del montaje, el sonido y la anticipación.
Aseguraba Ann Hornaday en The Washington Post que ‘Tiburón’ es una expresión del dominio de Spielberg con “la narración visual en su forma más primaria y emocionalmente instintiva”. Es simple, pero no sencilla. Como película, “es un ejercicio de técnica soberbia en todas las áreas: si se le quita un elemento, no funciona”, explicaba la crítica. y uno de sus elementos más reconocibles es su banda sonora.
La maravillosa banda sonora compuesta por John Williams y considerada por críticos y musicólogos como una de las más reconocibles de todos los tiempos. Pocas películas han usado la música de forma tan eficaz porque es el ejemplo perfecto de cómo la música puede convertirse en el propio monstruo. Con solo dos notas tocadas en bucle y anticipando el ataque, era más que suficiente para ponernos los pelos de punta. Si quieres disfrutar de ella una vez más, corre, porque desaparecerá de Netflix el primer día del año.
Fotos | Tiburón (1975)
En Trendencias | Las 69 mejores películas de Navidad (y dónde verlas) para darnos un atracón nos guste el género que nos guste
En Trendencias | Las 19 mejores películas de HBO Max en 2025 que puedes ver ahora mismo
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario