La ira femenina alejada de clichés: el fenómeno ‘female rage’ como resistencia a la mirada patriarcal en el cine

La explosión de emociones desmesuradas en las mujeres que cuestionan los estereotipos de género

Noemí Valle

Editor

Hace unos días acudí a la presentación del nuevo libro de Carolina Yuste: 'Toda mi violencia es tuya'. Estaba con unas amigas en una sala de Matadero en Madrid y la actriz y escritora, antes de elegir una página al azar para leer un fragmento de aquella espídica novela feminista, clavó la mirada sobre varias de nosotras: "Oye chicas, de verdad, yo no sé cómo estamos aguantando el tipo para no salir y quemarlo todo." Nos reímos con sorna, el eco entremezclado de nuestras voces retumbaba por las paredes como un aplauso. Me vino a la cabeza esa mítica escena de Bree en 'Mujeres desesperadas' con una escopeta en la mano. Una excelente metáfora de la furia reprimida tras capas de control obsesivo y perfección estética

La ira femenina se ha ridiculizado hasta la extenuación y mira que eclipsadas por la rabia aquí hemos estado todas en algún momento. El cine lleva años mostrándonos violencia masculina a raudales con westerns sangrientos y películas de guerra hollywoodienses, así como thrillers o films de acción donde la brutalidad de los hombres campa a sus anchas. Nadie señala como síntoma de emocionalidad, histeria o intensidad a estos personajes que arrasan con la vida de los otros por donde pisan, pero, ¿qué pasa con la representación femenina? 

'Furia' (2025) en HBO

Female rage: una perspectiva más realista en la cultura sobre la ira femenina

El female rage se ha convertido en un subgénero cultural. TikTok se llena de sugerencias de libros, canciones y películas donde vernos reflejadas en este tipo de emociones reservadas durante tantos años para los hombres. La ira femenina suscita cada vez más interés, no es una tendencia al azar y está directamente interconectada con la cuarta ola del feminismo que nos atraviesa a todas.

La exposición de la rabia femenina no es nada nuevo, basta con fijarnos en la literatura griega en obras como 'Medea', una tragedia del año 431 a.C. Una madre es humillada y expulsada de su hogar y como respuesta asesina a sus hijos para infligir el mayor dolor posible a su marido. La ira de la protagonista es el eje central del relato, es ancestral y no se suaviza, está contextualizada y no se edulcora. Puro female rage.

Medea, con los hijos muertos, huye de Corinto en un carro tirado por dragones. Museo del Prado

En el cine resulta difícil encontrar la representación de la ira femenina antes de los años 80. Quizás se salvan mujeres como Kathie Moffat en 'Retorno al pasado' (1947), pero fue en las décadas de los 80, 90 y 2000 cuando empezaron a aparecer más a menudo en la gran pantalla con 'Carrie' (1976), 'El silencio de Christine M.' (1982) o 'Kill Bill' (2001). Son obras que feminizan la violencia y dejan atrás la erotización del dolor de las mujeres o el arquetipo de femme fatale que sí aparece en otras obras donde la rabia de las protagonistas siempre es castigada con la muerte, como hacen 'Atracción fatal' (1987) o 'Instinto básico' (1992).

Kill Bill (2003) Prime Video

Rape and revenge: la violencia femenina como respuesta a la que ejercen los hombres sobre nuestros cuerpos

Este subgénero empezó vertebrándose sobre una mirada masculina donde la violencia sexual era a menudo fetichizada, luego ya era el turno de la venganza femenina. Desde 'Desenlace mortal' (1973) hasta 'Escupiré sobre tu tumba' (1978). Aunque no hace falta irse tan lejos, obras como 'Descenso' (2007) o 'Run! Bitch Run!' (2009), también son un ejemplo. El machismo tenía su hueco en el rape and revenge, pero la mirada feminista se hizo paso con producciones ya en los 90 aportando relatos con protagonistas multidimensionales como 'Thelma y Louise' (1991) hasta estos últimos años con 'Revenge' (2017), 'Una joven prometedora' (2020) o 'Violation' (2020).

'Thelma y Louise' (1991) en Prime Video

No toda la ira femenina es una contestación a una violación o un abuso sexual por parte de los hombres, aunque muchas veces la furia que nos invade es una respuesta a sus cuestionables acciones. Lo vemos en films como 'No te preocupes querida' (2022) o personajes como Cassie y Maddy en 'Euphoria' (2019-2022). Esto no va solo de ponerse a matar a gente con una katana y un traje amarillo, va de gritar, dejar de relatar a las mujeres enfadadas como monstruos ensangrentados al estilo 'Carrie', como seres atípicos o excepcionales y empezar a entenderlas como espejos. Va también de estallar, montar un pollo en plena calle y no pedir perdón por ello.

Cassie en 'Euphoria' (2019-2022) en HBO

El poder de la mirada femenina: la rabia como motor de resistencia

Series como 'Killing Eve' (2018- 2002), creada por Phoebe Waller-Bridge, mostraban una nueva faceta de la furia femenina, donde la protagonista de la trama, Villanelle, una despiadada asesina en serie, no mataba buscando la venganza. Una antiheroína compleja, llena de aristas en una ficción que te invita a identificarte con ella. Lo mismo ocurre con 'Hermanas hasta la muerte' (2022), escrita por Sharon Horgan, donde vemos como un grupo de hermanas conspira para asesinar al marido de una de ellas.

Villanelle en 'Killing Eve' (2018-2002)

Al final todo se centra en celebrar la complejidad de los personajes femeninos y en esto los relatos escritos por mujeres han sido imprescindibles. Como explica Laura Mulvey, teórica británica del cine feminista, en su ensayo 'Placer visual y cine narrativo' (1975) el inconsciente de la sociedad patriarcal ha estructurado la forma fílmica desde sus inicios. La ira, en consecuencia, no era cosa nuestra.

Ella lo escribía en la tercera ola feminista, cuando dar con personajes femeninos que no fueran complacientes o sexualizados era casi tarea imposible. Tanto tiempo enmarcadas en arquetipos absurdos bajo la extenuante mirada masculina, orquestadas por y para el público masculino, mirándonos con recelo desde las butacas del cine, nos tiene ahora ensalzando mujeres con emociones reales sin que las acusen de histeria. Paquita Salas diría: 'no estoy loca, estoy hasta el coño'.

Fotos | Disney+, HBO, Prime Video

En Trendencias | Las 36 mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario