Un thriller apocalíptico que podría suceder en la vida real y que ya predijo que Estado Unidos tendría un presidente negro
En el mundo del cine de catástrofes abundan las historias en las que el fin del mundo amenaza con llegar en forma de meteorito gigante. Sin embargo, el año 1998 fue un año especialmente prolífico para este subgénero con dos de sus mayores taquillazos coincidiendo en cartelera: 'Armaggedon' y 'Deep Impact'. El título de la primera, protagonizada por Bruce Willis, ha logrado permanecer más presente en el imaginario colectivo mainstream. Sin embargo, es la segunda la que mejor ha logrado resistir el paso del tiempo. Tal vez porque el guion se escribió con asesoramiento científico y está considerada por los expertos en la materia como la película que mejor ha conseguido retratar en la gran pantalla lo que realmente sucedería si una catástrofe así tuviera lugar.
Con un estilo más sobrio que el de la espectacularidad exagerada de otras producciones de la época (ejem, 'Armageddon'), la cinta dirigida por Mimi Leder apuesta por el realismo científico y el drama humano. Expertos de la NASA la han señalado durante años como una de las representaciones más plausibles de un escenario tal. Empezando por la detección del cometa hasta los planes de evacuación y pasando por la preparación de refugios subterráneos. De este modo, sin prescindir de las explosiones y los alardes de efectos especiales, 'Deep Impact' se toma en serio lo de ser precisa en las consecuencias de un desastre global.
El reparto también es de altura: Téa Leoni, Morgan Freeman en un papel inolvidable como presidente negro de Estados Unidos (mucho antes de Barack Obama) y Elijah Wood en uno de sus primeros papeles, entre otros. Todos ellos pusieron rostro a las distintas maneras en que la humanidad afrontaría una amenaza inminente en los personal: con miedo y con sacrificio, pero también con esperanza.
Por todo ello, más que un mero thriller apocalíptico más, 'Deep Impact es una reflexión sobre lo vulnerable que es nuestra civilización, sobre lo rápido que puede desaparecer lo que nos ha llevado milenios construir y sobre lo que realmente importa cuando todo puede terminar en cuestión de días. Una experiencia que mezcla tensión y emoción y que, 25 años después de su estreno, sigue resultando inquietantemente actual.
Así que, si buscas una noche de cine en casa, con dosis de adrenalina pero también con un trasfondo realista-científico, ya tienes plan: encender Netflix y sumergirte en un simulacro de cómo podría ser de verdad el fin del mundo.
Fotos | Deep Impact
En Trendencias | Las 29 mejores películas románticas y de amor para ver en pareja (y dónde encontrarlas todas)
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario