Es el segundo largometraje de Belén Funes, que vuelve siete años después de 'La hija de un ladrón'
Si hay algo de lo que el cine español puede presumir es de no necesitar de grandes producciones para dar donde más duele. Basta una historia íntima, personajes bien escritos y una mirada honesta para levantar una película que se quede contigo mucho después de que aparezcan los créditos en la pantalla. Es exactamente lo que ocurre con 'Los Tortuga', el segundo largometraje de Belén Funes, que acaba de llegar al catálogo de Movistar+ tras un impecable recorrido por festivales y premios.
Sobre todo, la película ha llegado a la plataforma avalada por dos nominaciones a los Premios Goya: la de mejor actriz protagonista para Antonia Zegers y mejor actriz revelación para Elvira Lara. Un reconocimiento que no sorprende a quienes ya han visto este drama contenido pero áspero, que confirma a Funes como una de las voces más prometedoras del cine español actual.
Un duelo, una madre y una hija (y todo lo que no se dice)
La historia se centra en Delia y su hija Anabel, dos mujeres atravesadas por la muerte del padre y por una precariedad económica que no les da tregua. Viven entre Barcelona y un olivar en Jaén, dos espacios que funcionan casi como estados emocionales. Uno es el presente asfixiante y el otro un pasado que pesa, aunque también sostiene. El duelo tampoco las une, las distancia. Cada una lo transita a su manera, intentando sobrevivir cuando no hay tiempo ni recursos para cuidar(se).
Por lo tanto, como ya lo hiciera en 2019 con 'La hija de un ladrón', Funes vuelve a apuntar con su cámara en los márgenes de la sociedad, pero sin moralinas ni discursos evidentes. La amenaza del desahucio, la inestabilidad del trabajo, la herencia emocional… todo está presente e integrado de forma orgánica en la vida de los personajes. Tampoco hay grandes escenas de catarsis, sino que hay que buscarlo en detalles mínimos, silencios incómodos y en esa sensación constante de estar siempre al borde del preocipicio.
¿Quiénes eran “los tortuga”?
El título no es casual. “Los tortuga” era el nombre con el que se conocía a quienes, durante los años 70, emigraron del campo a la ciudad cargando literalmente con su casa a cuestas para perseguir una vida mejor en los cinturones industriales. Esa memoria colectiva atraviesa la película aunque la historia transcurre en 2023, conectando pasado y presente para hablar de desarraigo, herencia y de cómo ciertas heridas siguen abiertas, aunque hayan cambiado de forma.
En ese cruce entre generaciones, Anabel representa a una juventud que quiere escapar, construir una identidad propia y estudiar cine, pero que choca contra una realidad económica que la obliga a replantearse cada paso.
Uno de los grandes pilares de 'Los Tortuga' son sus actrices. La tensión entre ambas es el verdadero motor de la película. Antonia Zegers da vida a una madre contenida y casi hermética, que carga con el dolor desde el cuerpo. A su lado, Elvira Lara debuta sorprendiendo por su naturalidad.
Si te gusta el cine social alejado de estereotipos y dramatismos impostados, 'Los Tortuga' es una apuesta segura. Una película que habla de precariedad, de duelo y de maternidad, pero también de dignidad y resistencia. De esas historias que dejan cicatriz.
Fotos | Movistar+
En Trendencias | Las 30 mejores películas románticas para emocionarse y volver a creer en el amor
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario