Detenido el expríncipe Andrew por el caso Epstein: todo lo que sabemos hasta ahora de un arresto real sin precedentes

Ha sucedido el mismo día que cumple 66 años

María Yuste

Editor Senior

Ultimísima e inesperada última hora la que nos ha llega desde Inglaterra: Andrew Mountbatten-Windsor, más conocido públicamente como el expríncipe Andrew, ha sido detenido. Ha ocurrido esta misma mañana en Reino Unido, en el marco de una investigación por presunta conducta indebida en el ejercicio de funciones públicas. Un arresto que se ha producido, además, el mismo día en que Andrew cumple 66 años.

La detención la ha confirmado la Policía del Valle del Támesis que, aunque no ha identificado formalmente al detenido siguiendo el protocolo habitual, ha anunciado que "un hombre de unos sesenta años ha sido arrestado esta mañana y permanece bajo custodia policial". Según se detalla en este comunicado oficial, también se están llevando a cabo registros en propiedades situadas en Berkshire y Norfolk.

Ya desde primera hora de la mañana, varios vehículos policiales habían sido vistos en las inmediaciones de su finca de Sandringham, en Norfolk, donde Andrew reside desde que tuvo que abandonar su vivienda en Windsor. Cuando, tras estallar el escándalo Epstein, Carlos III le retiró oficialmente el tratamiento de príncipe y perdió sus títulos honoríficos y funciones públicas.

Desde entonces, Andrew Mountbatten-Windsor ha negado de forma reiterada cualquier irregularidad relacionada tanto con este asunto como con su relación con el magnate acusado de tráfico sexual de menores

Una investigación vinculada al caso Epstein

De acuerdo a las fuentes policiales citadas por medios británicos, la investigación estaría relacionada con documentación correspondiente a la etapa en la que Andrew ejerció como enviado comercial del Reino Unido, y que presuntamente habría acabado en manos de Jeffrey Epstein.

Cabe destacar que, por el momento, la policía investiga exclusivamente un posible delito de conducta indebida en funciones públicas. No hay cargos formales presentados y el arresto no implica culpabilidad. Las autoridades han subrayado que el caso se encuentra en una fase inicial y han pedido cautela para no interferir en el proceso judicial.

Por ahora, no se han ofrecido más detalles sobre el contenido exacto de las pruebas ni sobre los próximos pasos de la investigación. De hecho, que el caso haya sido declarado "activo" limita legalmente la información que puede hacerse pública.

La detención llega en un contexto de creciente presión mediática. En las últimas semanas, hasta el primer ministro Keir Starmer se había sumado a las voces que reclamaban que Andrew prestara declaración formal sobre sus vínculos con el financiero estadounidense, fallecido en prisión en 2019.

No existe un precedente reciente comparable a este suceso. Se trata del arresto del hermano del rey, una imagen que podría marcar un punto de inflexión en la monarquía británica y que abre un nuevo capítulo en una de las historias que, sin duda, marcarán el siglo XXI.

Foto de portada | Titanic Belfast y Dominio público

En Trendencias | Los 100 mejores libros de la historia que te engancharán de principio a fin


Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario