Las manchas faciales pueden eliminarse con una rutina adecuada
Cuando hablamos de manchas faciales es hacerlo de una de las preocupaciones estéticas más comunes: el melasma. Esta afección de la piel aparece en forma de parches y es muy común en el labio superior, la frente o las mejillas. El motivo por el que sale es por una sobreproducción de melanina causada por cambios hormonales, exposición solar o predisposición genética.
Concretamente para tratar el melasma la mejor época de hacerlo es en invierno ya que cuando más empeora es precisamente los meses en los que hay más sol como es en primavera y verano. Según ha explicado la dermatóloga Leire Barrutia (@desmirphere), ahora es el mejor momento para poder aplicar un tratamiento intensivo y prevenir que vuelva a disparase el melasma cuando llegue el buen tiempo.
Para lograr que nuestra piel esté lo más uniforme posible, la doctora ha indicado esos pasos que hay que seguir para conseguirlo. El primero de ellos es incluir retinol en nuestro cuidado de la piel, "es un principio activo que utilizamos por la noche y que va a tener distintos efectos sobre la mancha. Por una parte va a hacer un efecto peeling progresivo. Va a renovar la piel y por tanto va a ir eliminando las capas de pigmento superficial". Pero no solo eso, sino que el retinol va a ayudar a estabilizar el melanocito, la célula encargada de producir el pigmento que en el melasma está hiperactiva.
Además, el retinol "va a ayudar a distribuir el pigmento de forma más uniforme en la piel y a equilibrar el resto de las funciones de la piel. La función sebácea, la función barrera, la inflamación, algo fundamental para que ese melanocito siga tranquiloy no se ponga a producir pigmento de más", dice la experta. Hay retinoles específicos como el Retinol Pigment Control Emulsion Cantabria Labs que además incorporan otro tipo de ingredientes que contribuyen a mejorar aún más ese melasma.
El segundo paso que recomienda Leire, es incorporar en la rutina de mañana un sérum despigmentante "que contenga en función de tu tipo de piel ingredientes como la vitamina C, el ácido tranexámico, la niacinamida, el ácido kójico y la arbutina", comenta.
Después de ese paso despigmentante, la experta recalca que es indispensable "aplicar un buen fotoprotector, y no nos sirve cualquiera, sino que necesitamos un fotoprotector de amplio espectro que nos proteja bien de la radiación ultravioleta y de la luz visible, y que además sea un fotocorrector que ayude a corregir esas manchas que incorpore principios activos despigmentantes", comenta.
Como cuarto paso es potenciar la fotoprotección tópica con fotoprotección oral. "Esto son cápsulas que incorporan distintos ingredientes como el polypodium leucutomos que incrementan la protección de nuestra piel frente al sol, algo fundamental en el melasma". Como estupenda opción tenemos las AllSkin Pgimentatin Cantabria Labs. Lo que debemos tener en cuenta según la experta, es que estas pastillas nunca van sustituir a una buena crema de sol pero sí la van a optimizarar.
El último y quinto paso es "una buena limpieza y exfoliación de la piel, esto nos va a ayudar a optimizar esa renovación celular que produce el retinol, ya que este y el resto de los ingredientes de nuestra rutina puedan llegar a capas más profundas de la epidermis y puedan tener más efecto", añade Barrutia. El Replenishing Cleanser de SkinCeuticals es una de sus recomendaciones para limpiar y exfoliar.
Fotos | Polina en Pexels, Anna Tarazevich en Pexels, @desmirphere
En Trendencias | Cómo quitar las ojeras: los trucos infalibles para eliminarlas en tiempo récord
En Trendencias | Estos son los estilos en mechas que más llevaremos en 2025 según los expertos
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario