Tú no puedes hacerte fotos en el Museo del Prado, pero Dua Lipa sí. Cuando las reglas cambian según el número de followers

A la estrella del pop le gusta El Bosco y ha podido disfrutar de su obra estrella como muy pocos pueden

María Yuste

Editor Senior

Tener todo un museo lleno de parte del arte más sobresaliente de la historia de la humanidad solo para ti, y poder contemplarlo sin hordas de turistas molestando de por medio, es un sueño imposible para la mayoría de los mortales. Sin embargo, en los últimos años, se ha convertido en una realidad factible para un pequeño grupo de gente rica e influyente. El último gran ejemplo lo encontramos en Dua Lipa, para quien se cerró recientemente el Prado y en lugar de tener que hacerse selfies con los fans, en esta ocasión fue ella la que se lo pidió a El Bosco.

La cita a solas de Dua Lipa y El Bosco en Madrid. No es ningún secreto que a Dua Lipa le encanta España y, aunque sabíamos que estos días estaría en Madrid con su gira 'Radical Optimism', lo que ha sido toda una sorpresa es verla en Instagram paseándose por el Museo del Prado. Por supuesto, lo hizo con el edificio cerrado y vacío porque de ninguna otra forma hubiera podido fotografiarse ella sola con 'El Jardín de las Delicias', la pintura más concurrida de todo museo y a la que más tiempo dedica el visitante.

El Prado usa a Dua Lipa y no al revés. No obstante, antes de que nos suba el "eat the rich", hay que tener en cuenta que esto, más que de un capricho de diva, se trata de una maniobra promocional que parte de la propia institución. Aunque nos pueda parecer que a grandes artistas como Goya o El Bosco no les hace falta publicidad, la realidad es que los museos son conscientes de que sus instituciones con siglos de historia necesitan seguir estrategias de modernización que los hagan atractivos a ojos de un público que no es el habitual de sus salas.

@dualipa

Más de un millón de seguidores en Instagram y 3,4 millones de visitantes en 2024. En este proceso de sacar el arte de los libros de historia y bajarlo de los círculos elitistas, las redes sociales juegan un papel importante. De hecho, la cuenta del Prado goza de mucha fama gracias a una buena mezcla de entretenimiento y divulgación en tono distendido sobre sus obras. Ya sea por esto o por otros factores, es la institución artística a la que mejor le va de España. Los datos dicen que, en 2024, batió un récord histórico de visitantes, mientras que el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía registraron un descenso de los mismos.

Todo empezó con el MET. Sin embargo, esta formula no es made in Spain. Una de las primeras instituciones artísticas en conseguir presencia en TikTok fue el MET de Nueva York, que alcanzó una notable repercusión con trends como #MetGalaStyle, donde pedían a los usuarios que crearan su propio contenido inspirado en la famosa gala anual de moda. Luego otras sedes como el Carnegie Museum of Art o la galería Tate siguieron su ejemplo.

Por lo tanto, te puedes imaginar que antes de Dua Lipa han sido muchos otros los famosos que han hecho realidad su fantasía de "Noche en el museo". Los nombres van desde Chiara Ferragni hasta Beyoncé, pasando por Brian Cox comparando una de las pinturas negras de Goya con su personaje de Logan Roy en 'Succession'.

Louvre

¿Marketing o trato diferencial? Como en el mundo nunca llueve a gusto de todos, este tipo de estrategia de marketing no es del agrado de algunas personas que por el trato diferencial que supone de parte de instituciones públicas hacia gente famosa. De hecho, con la visita especial de Dua Lipa hay quien se ha quejado de que a la cantante la dejen hacer fotos pero al resto de visitantes les obliguen a no sacar la cámara.

A diferencia de otros grandes museos como el Louvre o el Metropolitan, el Museo del Prado se caracteriza por ser uno de los pocos que todavía insisten en prohibir sacar fotos al interior. Su director ha explicado que el objetivo es no entorpecer la experiencia de la visita porque se generan colas y tumultos. Según Miguel Falomir, la mayor parte de las fotografías que se toman en el museo son de personas en primer plano con los cuadros de fondo buscando "el check list que demuestre que estuvieron allí". Sin embargo, ¿no es eso precisamente lo que ha hecho también Dua Lipa?

En esta sintonía, también hay una corriente a la que le preocupa la democratización de la cultura y que habla de una banalización del arte con este marketing y se preguntan si poner a un famoso a posar en primer plano con obras de arte es la mejor forma de divulgarlas, pudiendo llegar a dañar a las instituciones a la larga.

Foto de portada | @dualipa

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario