Es un pueblo mágico lleno de monumentos por el que han pasado reyes, papas y nobles
Muy pocos lo saben, pero a menos de una hora de Madrid se esconde un pueblo tan bonito y con tal cantidad de patrimonio histórico que se ha ganado a pulso el apodo cariñoso de 'Toledillo'. No exageran, Yepes es un pueblo mágico lleno de monumentos por el que han pasado reyes, papas y nobles. Por eso, entre sus murallas hay monumentos impresionantes que no tienen nada que envidiar al grandioso Toledo.
Yepes lleva poblado desde el año 600 a.C, cuando celtas e íberos se asentaron en esta meseta. El pueblo fue creciendo hasta convertirse en villa y una de las más importantes. La Inquisión campó aquí a sus anchas y sus huellas siguen muy presentes en la actualidad. Después, Alfonso VII cedió la villa al arzobispo de Toledo y, tres siglos más tarde, Felipe II se la vendió al papa Gregorio XIII. En otras palabras, el patrimonio eclesiástico en Yepes es de alta alcurnia.
Para entrar al casco antiguo de Yepes todavía hay que cruzar los restos de sus antiguas murallas medievales del siglo XV. Y se hace por todo lo alto, atravesando cualquiera de las cuatro puertas que siguen en pie: Puerta de San Cristóbal, Puerta de Madrid (en portada), Puerta de Toledo y Puerta Nueva. Además, estas murallas mantienen aún erguidas dos de sus torres defensivas, de un estilo gótico-mudéjar sobrio y contundente.
El corazón de esta villa anclada en el pasado es, sin duda, la Plaza Mayor. Allí sucede todo, con la Colegiata de San Benito Abad como testigo mastodóntico de ello. Este enorme templo del siglo XVII se tardó tanto en levantar que su fachada mezcla estilos diferentes, debido al cambio de tendencias arquitectónicas. Es mayoritariamente gótico, con detalles platerescos y herrerianos. Pero, sobre todo, es grande; tanto que se ha ganado el sobrenombre de la Catedral de La Mancha. No te quedes en su exterior, dentro esconde preciosos lienzos de Luis Tristán, uno de los mejores discípulos de El Greco.
Esta Plaza Mayor porticada también alberga el ayuntamiento y es el punto de partida para pasear Yepes y descubrir otros edificios históricos impresionantes. Algunas de nuestras recomendaciones son las casas señoriales del Alcázar de los Señores de la Villa y el Edificio de las Buhardillas del siglo XVIII; pero también la Plaza de la Cruz Verde, donde se realizaban los autos de fe; o la Picota medieval, donde la Inquisición ejecutaba a los presos.
Ninguna escapada a Toledo termina sin una buena comilona, que en eso los manchegos saben bien lo que hacen. En Yepes hay dos restaurantes que harán a tu estómago muy feliz: La Casa Grande en plena Plaza Mayor, donde tienes que probar las gachas manchegas, la carrillera al vino o los callos a la yepera típicos de la villa; y Los Galgos, con el mejor cordero de la zona. ¡Buen apetito y feliz viaje!
Fotos | Wikipedia Commons.
En Trendencias | 35 escapadas románticas por España para hacer en pareja en 2026.
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario