Tiene mucha identidad pesquera, aunque no tiene mar
Hay un pueblo pesquero en España con unas características muy inusuales. Se encuentra a 1.100 metros sobre el nivel del mar, escondido en un valle de la Cordillera Cantábrica, protegido del paso del tiempo y anclado en un pasado encantador y tradicional. Aquí hay unos bosques espectaculares, praderas alfombradas de un verde infinito y mucha identidad pesquera, aunque no haya mar.
La localidad de Boca de Huérgano vive de la ganadería y de la pesca, que aquí se escribe con agua dulce. Efectivamente, la pesca fluvial en las orillas del río Esla tiene una tradición muy arraigada en esta localidad leonesa, que mezcla lo mejor de los pueblos montañeses con el sabor fresco del pescado recién cogido. Esto se refleja en su gastronomía, con cocido montañés y trucha de río conviviendo en los menús tradicionales.
Aquí solo viven 426 habitantes, pero están rodeados de vestigios históricos y patrimoniales que harían las envidias de grandes urbes. Un ejemplo de ello es el Torreón de los Tovar del siglo XIV, que aún se alza imponente y reconvertido en un espacio cultural. Cerca del pueblo está también la Ermita de Santo Tirso, un templo del siglo XVI entre colinas verdes digno de visitar, por su calma y paz.
Tampoco podemos perdernos en viejo puente de piedra que cruza el río para llegar a Boca de Huérgano. Es parte del paso hacia la ruta francesa del Camino de Santiago y, aunque no se conoce su origen, hay datos de su existencia desde 1777. En él y en sus alrededores se agolpan los pescadores, especialmente en la temporada alta de truchas del mes de marzo.
Este pueblo pesquero sin mar es un paraíso natural para los amantes del aire libre. Desde aquí hay muchísimas rutas de senderismo, desde valles tranquilos hasta rutas de escalada extrema. El más destacable es el mirador del Pico Cabrón a 1500 metros de altura, un balcón volado al vacío desde el que se ve toda la cordillera Cantábrica. No tendrá playa, pero tiene naturaleza, noches frescas, tradición pesquera y nada de calor.
Fotos | Booking, Ayuntamiento de Boca de Huérgano, Turismo de León, Wikipedia Commons, Vía Ferrata Portilla de la Reina.
En Trendencias | Las 35 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado.
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario