El pueblo cornisa más bonito de España: colgado de un acantilado sobre aguas turquesas desde hace mil años

Un rincón donde las montañas y el mar se funden en impresionantes acantilados, con casas colgadas sobre el mar

Pepa López

Editor Senior

Este pueblo parece sacado de la costa italiana, pero está en España y es uno de los más bellos de todo el país. Ubicado en un entorno privilegiado entre la sierra de Tramontana y el Mediterráneo, es un rincón donde las montañas y el mar se funden en impresionantes acantilados, con casas y huertas escalonadas colgadas sobre el mar. 

Banyalbufar es uno de los pueblos cornisa más hermosos y auténticos de Mallorca. Tiene a sus espaldas once siglos de historia, levantado por los árabes en el siglo X. Ellos fueron los responsables de ese sistema de riego en bancales o terrazas hacia el mar, que sigue manteniéndose a día de hoy y otorgando al pueblo esa imagen 'colgada en el acantilado' tan icónica. 

Su casco histórico, repleto de casas de piedra con vistas panorámicas al mar y al atardecer se encuentra en lo más alto, protegido por torres de defensa y atalayas, levantadas en los siglos XVI y XVII para proteger a la localidad contra los ataques de corsarios y piratas. Una de ellas, el Mirador de Ses Ànimes, permite subir a lo alto de su torre para ver la mejor puesta de sol de la isla.  

Paseando por sus callejones sinuosos y cuestas imposibles encontramos tesoros como la iglesia de la Nativitat de Santa María o la Baronía, un conjunto de viviendas rurales baleares del siglo XVII que ha sido rehabilitada como hotel, pero mantiene su claustro, patio interior y torre de defensa. También podemos subir hasta el Penyal, un pequeño núcleo en la zona alta del pueblo con las casas más antiguas de todo Banyalbufar. 

Todo el pueblo desciende hasta la magnífica cala de Banyalbufar, una preciosa bahía de roca con una enorme pared de piedra, por la que a veces cae una cascada. Allí abajo está el puerto del pueblo y una playita donde locales y visitantes disfrutar de un baño cuando el buen tiempo así lo permite. Y, cuando no, de mirar el mar. 

Ninguna visita a Banyalbufar está completa sin sacar partido a su extensa tradición vinícola. Parece un pueblito cualquiera, pero sus bodegas artesanales para catar y degustar ofrecen el mejor vino de malvasía de la zona, y es un planazo a cualquier hora del día. 

Fotos | @hostalsabaronia, Hidden HotelsHotel La Pérgola.

En Trendencias | 35 escapadas románticas por España para hacer en pareja en 2026.


Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario