Parece Grecia, pero es España: el pueblo blanco encantador y poco conocido de Andalucía que hay que visitar sí o sí

Es una localidad donde las fachadas encaladas y las callejuelas se mezclan con la propia roca del acantilado

Pepa López

Editor Senior

En el corazón de la sierra de Grazalema y protegido por el imponente macizo Navazo Alto, se esconde un pueblito blanco que nada tiene que envidiar a Setenil de las Bodegas. Villaluenga del Rosario es una localidad de origen musulmán donde las fachadas encaladas y las callejuelas se mezclan con la propia roca del acantilado, pero los turistas aún no lo han masificado

Villaluenga del Rosario es una amalgama de callejones empinados y casas blancas de dos alturas, conocido por ser el pueblo más alto de Cádiz. Tiene yacimientos paleolíticos en las cuevas de la Manga e incluso una calzada romana, pero su esplendor y arquitectura urbana, entretejida con el risco natural de la montaña, se lo debe a la época musulmana. 

Iglesia del Salvador

Uno de sus mayores reclamos es la antigua iglesia del Salvador, levantada en 1772 y quemada por las tropas de Napoleón. Hoy en día se mantienen las ruinas y la torre, con esa bóveda a cielo abierto que protege el cementerio del pueblo, construido en el interior y considerado uno de los más bonitos de España. 

Alameda de Villaluenga del Rosario

En el centro del pueblo está la plaza de la Alameda, un espacio ajardinado lleno de rosas y rodeado de casas encaladas donde se juntan todos los bares y terracitas de la zona, ideal para probar el famoso queso de leche de cabra payoya, una raza única de esta serranía. Allí está también la iglesia de San Miguel, un templo del siglo XVIII de estilo barroco muy coqueto y bonito. 

Iglesia de San Miguel

Además de estas iglesias, Villaluenga del Rosario cuenta con dos ermitas. La de San Gregorio es un templo sobrio y neoclásico de 1703 ubicado en la parte baja del pueblo, mientras que la del Calvario está en el monte, con un caminito empedrado que conduce hasta ella. Allí, las vistas del pueblo y del entorno natural son espectaculares. Incluso se ve la sima de Villaluenga, una cueva con un enorme cañón de entrada frente al pueblo, muy famoso entre los espeleólogos. 

En otoño la vegetación torna en colores rojizos y amarillos, mejorando el espectáculo que Villaluenga del Rosario es todos los días del año. 

Fotos | Turismo CádizAssociation of Significant Cementeries in EuropePueblos Mágicos de EspañaAyuntamiento de Villaluenga del Rosario

En Trendencias | Las 35 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado.

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario