El palacio italiano de 600 años en uno de los pueblos medievales más desconocidos de España: parece Florencia

Hay pueblos bonitos y hay pueblos 'cogolludos'

Pepa López

Editor Senior

Guadalajara es una comunidad autónoma que, a menudo, se da por sentado. Sin embargo, cuando le das una oportunidad ya no quieres marcharte. Aquí se esconden pueblos cerca de Madrid preciosos, encantadores y sin turistas, que aún conservan su magia tradicional del pasado. Cogolludo es uno de los mejores ejemplos, un Conjunto-Histórico de apenas 500 habitantes que no tiene nada que envidiar a la mismísima Florencia española. 

Cualquiera que visite Cogolludo va directo a su Palacio Ducal, el responsable de que esta villa medieval sea comparada con Florencia tan a menudo. Este monumento es uno de los primeros edificios renacentistas de España y fue encargado por los Duques de Medinaceli en el siglo XV emulando modelos florentinos de la época. 

Su fachada blanca es fascinante y está repleta de detalles, con cornisas dentelladas, ventanales isabelinos y unos relieves de cojinetes almohadillados en los que la horizontalidad y la simetría son de una exquisitez abrumadora. Todo ello coronado con el escudo nobiliario de la casa Medinaceli. 

Si el exterior es bonito, el interior es de infarto. Todo el palacio familiar está construido en torno a un precioso patio central de estilo plateresco, donde los arcos y columnas con capiteles italianos roban todo el protagonismo. Además, sus estancias tienen reminiscencias góticas y yeserías mudéjares, entre las que destaca la chimenea de la segunda planta. Una obra de arte para pasear, previa entrada de 5 euros, que se adquiere en la Oficina de Turismo (Plaza Mayor nº 1).

Tras esta encantadora visita, aprovechamos la escapada para descubrir el resto de Cogolludo, repleto de callejones laberínticos medievales, una preciosa Plaza Mayor porticada y dos iglesias del siglo XV: la iglesia de San Pedro y la de Santa María. Esta última alberga un tesoro inesperado: un fresco de José de Ribera que fue robado del Museo del Prado en 1986, encontrado y, finalmente, guardado aquí. 

Castillo de Cogolludo

Cogolludo no tiene solo un palacio, también tiene un castillo. Sus ruinas están semienterradas en la parte alta del pueblo, pero la torre islámica aún se erige, testigo de la defensa del pueblo en el siglo IX. Es Bien de Interés Cultural y también merece la pena descubrirlo. 

Fotos | Ayuntamiento de CogolludoWikipedia CommonsCultura Castilla-La Mancha.

En Trendencias | 35 escapadas románticas por España para hacer en pareja este año.

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario