Este pueblo de Jalisco es famoso por un ánima que recorre sus calles y por ser el destino ideal para gozar de grandes paisajes

Un lugar para descubrir arte, gastronomía y naturaleza únicos a poco tiempo de la capital del estado

No cabe duda de que todos los pueblos de México guardan un gran encanto entre sus calles: cuando no se trata del colorido de sus casas, es la increíble arquitectura la que se roba el total protagonismo o su cercanía con vistas increíbles que nos hacen sentir como en las nubes, es por eso que este pequeño poblado de Jalisco se ha convertido en un sitio recurrente de los viajeros: porque tiene un montón de destinos turísticos y gastronómicos por conocer.

Sayula se ubica al suroeste del estado de Jalisco, actualmente pertenece a la Región Lagunas, lo que garantiza para los amantes de la naturaleza un montón de vistas increíbles, pero también para aquellos que buscan el encanto colonial de la arquitectura de antaño, y es que este pueblo fue fundado en 1521 por Alonso de Ávalos Saavedra, primo hermano de Hernán Cortés.

En este lugar te encontrarás con un montón de atractivos naturales: como la Laguna de Sayula, en donde podrás observar pelícanos, gaviotas, y golondrinas que llegan hasta sus aguas en los meses de lluvia, mientras que en época de sequía este lugar se convierte en un escenario de deportes extremos como acrobacias en motocicletas.

Los amantes de la literatura encontrarán en Sayula el destino perfecto para conocer un lugar emblemático, y es que aquí fue el lugar del nacimiento del conocido autor Juan Rulfo, escritor de 'El llano en llamas', al que, a manera de homenaje, su casa se ha convertido en una librería, una biblioteca comunitaria y en una Casa Cultural en la que se ofrecen varias actividades, como muestras de ballet clásico y la representación de la obra de la conocida ánima en pena de Sayula.

Dicha leyenda narra la historia de un hombre pobre y sin hogar que una vez se acercó a Apolonio Aguilar, el hombre más rico y avaro del pueblo. Cuando el hombre pobre le suplicó por algo de comida, Apolonio le dio una patada tan fuerte que el otro murió casi al instante, desde entonces, su alma fue condenada a vagar por las calles de Sayula en busca de venganza.

Y si lo que buscas es toparte con algo digno de ver que no sea un alma en pena, Sayula cuenta con un Museo de Arte sacro albergado en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, un lugar que resguarda una arquitectura increíble con sus pasillos que conectan diversas salas rodeadas de jardines florales por demás bonitos, sin embargo, el mayor atractivo es la tumba de fray José María Casillas Barba, quien fuera un celebre guardián del convento.

El museo se ubica en la Avenida Manuel Avila Camacho Pte. 200, Col. Guadalupe, con horarios de lunes a sábado de 9:00 a 17:00 horas con acceso gratuito.

En cuanto a la gastronomía, Sayula es conocido por ser la cuna de la pitaya ( o pitahaya): un fruto espinoso de sabor dulce y refrescante al que le dedican una feria que se lleva a cabo entre los meses de marzo a junio, y que sirve como elemento principal para platillos y postres típicos de la región.

Sin embargo, Sayula también tiene historial como destino preferido para los amantes de las bebidas espirituosas, sólo basta con ver la cantidad de destilerías que hay en el pueblo, de entre las  que destaca Destilería Rojesa en donde podrás ser testigo del proceso de elaboración de la raicilla o el ponche con diversas frutas de la región, como la zarzamora y la granada, además de su versión envinada de la cajeta tradicional.

La destilería se ubica en la calle Daniel Larios 260 Col. Centro, para reservar un tour, puedes hacerlo al teléfono 342 422 18 44 o en su página web.

Si lo que quieres es alojarte todo un fin de semana para conocer los atractivos de este pueblo, puedes alojarte en el hotel La Casa de los Patios, uno de los más conocidos del lugar: se trata de un hotel tipo hacienda con arquitectura colonial en la que cada habitación tiene su propio encanto.

Cada habitación tiene una capacidad de 3 a 4 personas, cada una de ellas pintada con los colores vibrantes de la vegetación del lugar para volverla más llamativa y ofrecer una sensación de comodidad y relajación.

El hotel está ubicado en la calle Vallarta 89 en la colonia centro, puedes verificar disponibilidad en los teléfonos +52 (342) 422-0112 y +52 (342) 109-7143, además de su página de internet, donde podrás verificar los económicos precios que van desde los 1,200 pesos por habitación.

¿Cómo llegar a Sayula?

Para llegar a Sayula desde Guadalajara, toma la autopista de cuota Federal No. 54D Guadalajara-Ciudad Guzmán- Manzanillo, tomando la desviación a Sayula antes de Ciudad Guzmán; otra opción es desviarse en Acatlán de Juárez y tomar la carretera estatal No. 401 hasta Sayula. Si planeas viajar en autobús, puedes tomar un camión de la empresa Sur de Jalisco.

Foto de portada de Instagram |

En Trendencias | Este colorido pueblo mágico de Puebla tiene paisajes increíbles, atractivos naturales y las artesanías más bonitas para decorar en navidad

En Trendencias | Este pueblo de Jalisco parece detenido en el tiempo: es el destino ideal para disfrutar de la montaña y sentirte como en las nubes

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias