Decir que es un destino muy popular es quedarse corto. Lo que está es petado
En el corazón de la Serra de Tramuntana hay un pueblo precioso que intenta esconderse, pero no le dejan. Hablamos de Sóller en Mallorca, con sus callejuelas de cuento, su puerto coqueto, su gastronomía y sus bosques, que lo convierten en una de las localidades más bonitas. Pero está muriendo de éxito y los vecinos se han puesto creativos para denunciarlo.
Sóller roba el corazón a cualquiera y, en ese sentido, entendemos a los visitantes. El jardín botánico, la preciosa iglesia de Sant Bartomeu de estilo modernista, el tranvía tradicional...todos los rincones de este pueblo son idílicos. Y esto puede ser una maldición en España, donde el sobreturismo ha hecho que los lugares bonitos pierdan su encanto a merced de la gentrificación.
Decir que Sóller es un destino muy popular es quedarse corto. Sóller lo que está es petado. Con 49,5 millones de turistas en Baleares, las calles y espacios naturales están abarrotados de gente, los precios de la vivienda y el coste de vida se han disparado y, por supuesto, los servicios públicos están desbordados. Normal, se pensaron para los 13.000 vecinos y no para las 15.000 personas extra que llegan a Sóller de vacaciones en un mes potente.
Otro de los enormes problemas que enfrenta Sóller es el del tráfico. Sus carreteras son estrechas y nunca se idearon para semejante afluencia de vehículos. El colapso es tantísimo que el túnel de entrada al pueblo se satura y el ayuntamiento se ve obligado a cortar este acceso, que conecta la parte alta con el puerto. Esto condiciona la vida de los vecinos, que no pueden moverse libremente ni regresar a sus casas. Suena horrible.
Los vecinos y residentes luchan por mantener su estilo de vida, su bienestar y su pueblo a golpe de movimientos y manifestaciones. El último de ello ha sido con la IA, lanzando la campaña Sollerland en la que denuncian, de forma satírica, los efectos de la masificación: la pérdida de sus espacios públicos, el caos circulatorio y la pérdida de identidad del pueblo.
La iniciativa es original y ha conseguido colarse en muchos telediarios y noticias. Pero ojalá no quede en algo anecdótico y los sollerenses recuperen sus plazas, sus calles y su esencia isleña tranquila, calmada y sin bullicios.
Fotos | @visit_soller, @sollerweb, @sos_residents, @welcome.to.sollerland.
En Trendencias | Las 35 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado.
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario