Era el paraíso marinero de España, pero ahora se ha colado en la lista negra de lugares a los que no viajar en 2026

El turismo está llevando, irremediablemente, a la pérdida de una comunidad, cultura e identidad

Pepa López

Editor Senior

Enero es un mes de promesas, de planear escapadas para el año que comienza y soñar con lugares maravillosos que descubrir. Es importante saber a dónde viajar en 2026, pero más importante aún es saber a dónde no ir. Por eso, los expertos de viajes 'Fodor' han elaborado una lista negra de destinos y un rincón de España se ha colado en ella.

Las (tristemente) galardonadas son las Islas Canarias, que recibieron en 2025 la inconmensurable cifra de 14,2 millones de visitantes. Este récord no es algo que celebrar, porque se trata de un territorio muy tensionado: el ecosistema frágil, el auge de las viviendas vacacionales y los límites naturales dados por el mar y las zonas protegidas ponen en duda cuánto más pueden soportar las islas.

Esta situación es cada vez más insostenible, llevando a manifestaciones contra el sistema de turismo masivo bajo el lema 'Canarias tiene un límite', que muchos medios internacionales tacharon de turismofobia. Sin embargo, no se molestaron en profundizar en el mensaje: la amenaza de la misma vida isleña que tanto atrae a dichos turistas. 

Si bien el turismo supone un 36,8% del PIB de Canarias y da trabajo a un 44% de la población, este éxito tiene un precio muy alto. El aumento del precio de la vivienda es el más notable, con una subida de 12,6% anual que ha llevado a muchos residentes a vivir en autocaravanas o lejos de los núcleos urbanos, apartados de la vida en sus propios pueblos y ciudades. Esto conduce, irremediablemente, a la pérdida de una comunidad, cultura e identidad que se diluye a golpe de gentrificación. 

Con tantísima gente desembarcando en estas islas paradisiacas, el tráfico se ha disparado, la escasez de agua es cada vez más grave y los espacios naturales se están degradando y desapareciendo, quitando a Canarias su principal reclamo turístico. Es la pescadilla que se muerde la cola, un modelo de turismo depredador que exprime nuestras islas al extremo. Por eso, las islas Canarias necesitan un respiro este 2026. 

Fotos | @islascanariasoficialIntersindical Canaria Salud.

En Trendencias | Las 35 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado.

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario