Esta villa congelada en el tiempo y declarada Conjunto Histórico-Artístico es i-c-ó-n-i-c-a
Nos parece extrañísimo que este pueblito medieval, donde se han grabado grandes superproducciones de Hollywood y hasta tiene una espada de 'Juego de Tronos', haya quedado tan desbancado por Sigüenza. Sí, Sigüenza es precioso, pero esta villa congelada en el tiempo y declarada Conjunto Histórico-Artístico es i-c-ó-n-i-c-a.
Atienza es un pueblo de reyes, aunque actualmente solo queden 472 habitantes entre sus murallas. Una antigua villa medieval que se mantiene perfectamente conservada, convirtiéndose en un escenario perfecto para películas de época como 'Las Troyanas' (1971), con Katherine Hepburn; la serie 'Máscara Negra' (1982) o 'El lazarillo de Tormes' (2001).
La villa de Atienza se remonta a las comunidades celtas y visigodas que se asentaron en la zona. Posteriormente estuvo ocupara por los árabes y la alcazaba del siglo IX que aún se mantiene en pie es testigo de ello. En la Edad Media se convirtió en un pueblo amurallado, con su castillo y sus puertas de acceso, que aún permiten a los locales y visitantes acceder al casco antiguo de la ciudad: la puerta de la Salida, de la Virgen, de San Julián y de Arrebatacapas.
Sus callejones empedrados discurren entre fachadas de piedra bellamente decoradas con escudos nobiliarios y palacios renacentistas, como la Casa del Cabildo, el Palacio de Atienza o la Casa de Cordón. Todas ellas desembocan en las dos plazas principales del pueblo: Plaza de España, triangular y porticada; y Plaza del Trigo, un espacio castellano tradicional con soportales de piedra y vigas de madera.
Por supuesto, como buen pueblo medieval que se precie, Atienza está repleto de iglesias: unas siguen siendo templos religiosos y otras han sido reconvertidas en museos. La iglesia de Santa María del Rey es un edificio románico del siglo XII que se ve desde lo alto, porque está sobre una colina. La iglesia de San Salvador es actualmente una vivienda privada, pero desde fuera se puede admirar su preciosa fachada renacentista, renovada en el siglo XVI.
También está la iglesia de San Juan en plena plaza de Trigo, la más monumental de todo Atienza con un estilo renacentista del siglo XVI que se mantiene impoluto hasta nuestros días. O el Convento de San Francisco, del que solo queda en pie el ábside en un curioso estilo gótico inglés.
Otras iglesias han sido reconvertidas en museos. Es el caso de la iglesia de San Gil, un antiguo templo románico que aún mantiene su ábside y que alberga el museo de Arte Sacro. Lo mismo le ha ocurrido a la iglesia de San Bartolomé, con unas preciosas arquerías exteriores que dan paso al museo de Paleontología de Atienza. Para terminar, la iglesia de la Santísima Trinidad cuenta con una magnífica colección de arte religioso.
Toda tu visita está vigilada por el Castillo de Atienza, siempre sobresaliendo en el horizonte y asomando en cada callejón y plazoleta. Levantado por los árabes y reformado por los cristianos, de él quedan todavía en pie la torre Homenaje y la línea de defensa. Muy cerca, en una roca de la colina, la productora HBO dejó una replica de las espadas de 'Juego de Tronos' clavada en una roca, con una promoción de la serie que terminó convirtiéndose en una insignia de Atienza.
Fotos | Turismo España, Turismo Atienza, Facebook Ayuntamiento de Atienza.
En Trendencias | 35 escapadas románticas por España para hacer en pareja en 2026.
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario