Un pueblo medieval sin hordas de turistas y con todo el encanto de siglos pasados
Con el buen tiempo no apetece quedarse en casa y el finde se exprime mejor con una buena escapada. Especialmente cuando hemos fichado el pueblo medieval perfecto, cerquita de Madrid y Barcelona y cargado de vibras históricas, callejuelas encantadoras y un ambiente congelado en el tiempo. Bienvenidos a la Edad Media. Perdón, a Benassal.
Benassal está en Castellón, en pleno corazón del Alto Maestrazgo. No tiene playa ni es una localidad marinera, pero no le hace falta nada de eso para enamorar. Este diminuto pueblo de interior está cargado de historia en cada uno de sus rincones y fachadas de piedra y su casco histórico es una joya para pasear sin rumbo alguno.
Entre calles irregulares y estrechas de un mapa claramente medieval se esconden casas centenarias. La más famosa es el Castell de la Mola, un edificio de estilo gótico, el más antiguo de toda la localidad, que hoy funciona como Oficina de Turismo, Museo Arqueológico y Aula Museo Carles Salvador, dedicado a la literatura valenciana.
A los cinco minutos de pisar Benassal te percatas de su pasado defensivo. Todavía conserva retazos de la antigua muralla y tres de las torres que vigilaban el pueblo: la torre d’En Garcés, la torre Redona de planta circular y la joya de la corona, la torre de la Presó, adosada a la antigua prisión. Tiene cuatro alturas y un calabozo que se pueden visitar para sumergirse aún más en el medievo. Justo al lado está el Portal de la Mola, antigua entrada a la villa en el siglo XIV.
Cerca de dicho portal hay una parada muy curiosa y diferente, el horno de Arriba. Es un hornito medieval centenario que hoy en día visitan turistas curiosos de ver de cerca elementos cotidianos de la vida de antaño. Otro icono del pueblo es la iglesia de la Asunción, con una zona antigua de 1370. Fue bombardeada durante la Guerra Civil, pero ha sido preciosamente restaurada y guarda todo su esplendor, incluyendo su preciosa cúpula azul.
El final feliz de esta escapada es Font d’En Segures, un pequeño núcleo urbano a dos kilómetros del pueblo rodeado de bosques y naturaleza. Es famoso por sus aguas medicinales y allí se va a desconectar, descansar y probar los favores de este manantial famoso en todo el país. Se viene fin de semana épico.
Fotos | Ayuntamiento de Benassal, Turismo Benassal, Alt Maestrat, Apartamentos Font d’En Segures.
En Trendencias | Las 35 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado.
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario