El fantástico programa espacial de un profesor para que Zambia llegara a la luna antes que EEUU y la URSS en los 60's
El 24 de octubre de 1964 Zambia declaró su independencia de Gran Bretaña. Estamos en plena Guerra Fría, con un mundo dividido y expectante ante la amenaza de un ataque nuclear entre la URSS y Estados Unidos. Ambas potencias se enfrentan por llegar a la luna los primeros, pero les surge la competencia más inesperada: los zambianos inauguran el programa espacial más descabellado.
Un profesor de colegio a cargo de llegar al espacio. Makuka Nkoloso fue un profesor de ciencias en un colegio. Sin embargo, coincidió unos años en la cárcel con Kenneth David Kaunda, presidente de Zambia tras la independencia. Esta amistad le sirvió para crear la Academia de Ciencia, Investigación y Filosofía en 1960, pero también para aprobar un descabellado plan espacial que incluía llegar a la luna y colonizar Marte.
Un programa espacial que parece de 'Looney Tunes'. El programa espacial de Zambia desató polémica y burlas a nivel internacional. Era tan irrisorio que nadie quiso aportar fondos a la causa, así que Nkoloso se llevó su base a las afueras de Lusaka, donde entrenaba a sus cadetes en una granja abandonada y los vestía con capas y cascos abandonados del ejército británico.
Este rudimentario entrenamiento incluía rodar dentro de bidones de aceite colina abajo para aprender a soportar la fuerza de lanzamiento y alunizaje. También se columpiaban de un árbol para aprender sobre la gravedad y practicaban andar haciendo el pino con las manos, porque ellos creían que esa era la única forma de andar sobre la luna.
Los afronautas, el equipo espacial más inesperado. No solo fue creativo con su programa espacial, también con su equipo. Estaba conformado por doce adolescentes, un misionero con instrucciones estrictas de no imponer el cristianismo a los nativos de Marte, una joven de 17 años y sus gatos (incluidos).
Un lanzamiento cancelado porque no había cohete. El lanzamiento estaba planeado para el 24 de octubre de 1965, pero todo salió mal. La joven se quedó embarazada de un compañero y sus padres se la llevaron de vuelta a la aldea. Tampoco es que tuviera muchas perspectivas de éxito: el plan era lanzar un cohete hecho de cobre, un metal abundante en Zambia, y lanzarlo al espacio con una catapulta moderna.
Spoiler: ni siquiera se llevó a cabo. Nkoloso declaró el proyecto fallido por falta de fondos, pero nunca reconoció que fuera inviable o que su visión fuera una fantasía inalcanzable. Esta locura de plan sigue siendo, a día de hoy, una de las historias espaciales más sorprendentes. Sin embargo, podría servir de ejemplo para que futuras generaciones de 'afronautas' sueñen con alcanzar las estrellas. A ser posible, con un poco más de tino y menos realismo mágico.
Fotos | Smithsonian.
En Trendencias | Las 101 mejores preguntas para conocer a alguien.
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario