Ellos no disparan la factura de la luz con el aire acondicionado y el ventilador encendidos 24/7. Prefieren métodos más ancestrales y fiables
Hemos perdido la cuenta de todas las olas de calor que estamos sufriendo este verano, pero cada una nos parece peor que la anterior. Esta vez está siendo sofocante, con una temperatura que te hace sentir casi enfermo y con la que es imposible pegar ojo. Los japoneses, con veranos a más de 40ºC, tienen experiencia y saben cómo combatirlo sin gastar un euro.
Ellos no disparan la factura de la luz con el aire acondicionado y el ventilador encendidos 24/7. Prefieren métodos más ancestrales y fiables: pulverizan agua fría en sus cortinas y en el suelo de balcones y terrazas para que la corriente de aire que entra en el hogar sea más fresca. Parece una tontería, pero este gesto simple funciona fenomenal.
Pulverizador
Este truco no es un placebo, está basado en el principio físico del enfriamiento por evaporación: el agua coge calor del aire para convertirlo en vapor, bajando su temperatura y haciéndola más agradable y fresca. Es el mismo mecanismo que usan algunos refrigeradores, pero sin consumo energético de por medio.
La práctica es una versión modernizada del uchimizu, una costumbre japonesa que se traduce literalmente como 'mojar el suelo con agua'. Tiene su origen en el período Edo, donde mojaban entradas de las casas, aceras y jardines para refrescar el ambiente, controlar el polvo en suspensión y dar frescura estética y sensorial al hogar.
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Imágenes generadas vía IA, Ikea, Wikipedia Commons.
En Trendencias | Las 101 mejores preguntas para conocer a alguien.
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario