Rutina facial para deportistas: 5 buenos hábitos y un producto indispensable para que tu piel no sufra

Rutina facial para deportistas: 5 buenos hábitos y un producto indispensable para que tu piel no sufra
Sin comentarios

Cuando hacemos deporte, entrenamos nuestro físico y nuestra mente para estar en forma, sentirnos mejor o, simplemente, reconectar. Pero, a veces, con el foco puesto en el cuerpo, nos olvidamos del rostro, que requiere de un cuidado especial en nuestras sesiones fit.

Entrenar no puede ser un deporte de riesgo para nuestra piel, así que debemos protegerla y mimarla con una rutina específica. Tanto si siempre has sido una chica sporty como si la pandemia te ha aficionado al running, el pádel, el surf o el ciclismo, estos cinco hábitos deben ser un must en tus prácticas deportivas… tan importantes como el calentamiento y el estiramiento.

proteccion solar

Limpieza facial antes y después de cada sesión

Sea cual sea el momento del día que elijamos para entrenar (también en esto hay personalidades alondra y búho) es importante limpiar la piel antes y después de hacer ejercicio. ¿Por qué antes? Porque, cuando sudamos, los poros se dilatan para poder eliminar las toxinas y, si no están limpios, las impurezas pueden penetrar en ellos y provocar la aparición de granitos.

Tras la práctica, y para decir adiós a esas toxinas, tendremos que volver a limpiar el cutis. ¿Cómo hacerlo para que no nos pueda la pereza? Con productos de fácil aplicación y, siempre, adecuados para las necesidades específicas de nuestra piel.

Protección solar: el must de los must

Si hace tiempo que interiorizamos la importancia de usar protección solar facial durante todo el año, no solo cuando vamos a la playa o la piscina, ¿por qué no íbamos a aplicar ese pilar beauty también al deporte?

proteccion solar

Durante los entrenamientos al aire libre exponemos el rostro al sol de forma directa durante horas. Como sabemos, la exposición prolongada se traduce en eritemas, fotoenvejecimiento, manchas o daño directo en el adn en función del tipo de radiación (ultravioleta A y B, luz visible e infrarroja).

Y a esto debemos añadir el estrés oxidativo, una cuestión clave en el cuidado facial de las deportistas. Pero vayamos por partes: antes de ahondar en el estrés oxidativo, debemos familiarizarnos con los radicales libres, unas sustancias químicas que se forman de manera natural, a partir del oxígeno que entra en nuestro cuerpo. El 95 % de ese oxígeno es utilizado por las células para darnos energía, pero el resto será el que genere los radicales libres, responsables, entre otras cosas, del envejecimiento celular.

Por tanto, hablamos de estrés oxidativo cuando hay un desequilibrio entre los radicales libres y los antioxidantes presentes en nuestro cuerpo para hacerles frente. Si es un proceso natural, ¿cuál es su relación con el deporte? Los y las deportistas de élite consumen hasta 20 veces más oxígeno, por lo que generan más radicales libres… y más envejecimiento celular. Aunque no seamos deportistas de élite, el proceso es el mismo, y también (pero adaptadas a nuestra escala) lo serán sus consecuencias.

Con todo esto, un protector solar que además de funcionar como tal sea rico en antioxidantes será el complemento perfecto para nuestros entrenamientos. Es el caso de Heliocare 360º Sport Transparent Stick, de Cantabria Labs, con SPF 50+, de textura invisible y ultraligera (a ninguna nos gusta que, al entrenar, nos distraiga una sensación de pesadez en el rostro) y resistente al agua y al sudor.

Formulado con Fernblock®+, tecnología patentada por Cantabria Labs proveniente de un extracto de origen vegetal, presenta eficacia protectora y actividad antioxidante y reparadora, justo lo que nuestro rostro (y neceser) necesitan al entrenar.

La reaplicación del protector solar

proteccion solar

Surf, paddle surf, triatlón, ciclismo, natación, escalada, senderismo… El abanico de deportes que podemos practicar a pleno sol, cargándonos de endorfinas y vitamina D, es amplio y variado. Y, en todos ellos, aplicarnos el protector solar cada dos horas será fundamental para cuidar nuestro rostro mientras entrenamos.

La clave para que no se nos olvide hacerlo (ni nos resulte incómodo) será elegir un formato fácil de aplicar y reaplicar, que sea práctico y compatible con rendir al máximo si, por ejemplo, estamos compitiendo en trail running o atletismo.

Dsc00205
La atleta paraolímpica Sara Andrés, embajadora de Cantabria Labs

El stick de la gama Heliocare 360º Sport de Cantabria Labs cumple todos los requisitos: ocupa poco espacio (cabrá en el bolsillo de tu falda de tenis), se puede aplicar con una sola mano y se adhiere con mucha facilidad. Además, es apto para pieles sensibles, que sufren especialmente con la exposición prolongada al sol.

¿Y si practicamos deportes de interior, del yoga al boxeo o el pilates? Una buena fotoprotección facial también es muy importante: no solo los rayos solares afectan a nuestra piel, sino que hay cuatro tipos de radiaciones (UVB, UVA, luz visible, como la luz azul de las pantallas, y luz infrarroja) contra las que debemos protegernos y para las que es eficaz Heliocare 360º Sport Transparent Stick.

La radiación UVA, por ejemplo, penetra incluso a través de los cristales, por eso es fundamental que nos apliquemos y reapliquemos este producto, aunque entrenemos en un estudio yogui que se ha convertido en nuestro remanso de paz o en un box de ejercicios de alta intensidad.

La importancia de la hidratación

proteccion solar

Cuando hacemos deporte, especialmente si practicamos actividades con el foco en cardio, es importante que nos hidratemos constantemente (antes, durante y después del ejercicio). Tras la práctica, nuestra piel necesitará unos mimos en forma de hidratación: una crema hidratante o una mascarilla -si la aplicamos por la noche- serán nuestras mejores aliadas junto a una dieta equilibrada, variada y rica en frutas y verduras.

Un extra de ayuda: fotoprotección oral

Al hablar de formatos cómodos para proteger la piel del rostro del sol, el stick se presenta como el ideal para usar mientras estamos en acción. Pero, ¿sabías que existe la fotoprotección oral? En cápsulas, es perfecta para incluir en nuestra rutina de cuidados y brindar al cutis una herramienta más con la que hacer frente a los efectos de la radiación solar, tanto los inmediatos (quemaduras) como los que se presentan a largo plazo (envejecimiento, manchas, alergias, pérdida de defensas…).

Estas cápsulas, como las de la gama Heliocare 360º Sportsun, no sustituyen a la protección tópica, ya sea en spray o en stick, sino que la complementan. Al utilizar juntas la protección tópica y oral de la nueva línea HELIOCARE 360º Sport ayuda a preservar el sistema inmune de la piel. Para nuestros entrenamientos, protección de alto rendimiento

Imágenes | Cantabria Labs, Unsplash - Holly Mandarich, Ivan Jevtic, Ian Dooley, Chris Osmond

Inicio