¿Preferimos a los hombres con barba? Dos chicas, tres chicos y un experto nos lo cuentan

¿Preferimos a los hombres con barba? Dos chicas, tres chicos y un experto nos lo cuentan
Sin comentarios

Barba sí, barba no, es un debate del todo olvidado desde que la tendencia hipster empezó a llegar a nuestras ciudades a finales de los noventa. Grandes barbas, aires bohemios, y gusto por lo vintage… Un estilo que ha ido evolucionando y que nos ha dejado un legado inestimable a nivel estético, con el que todos y todas hemos ganado: la barba está bien vista, y gusta.

Porque hoy en día los chicos con barba resultan muy atractivos, y es algo que hemos confirmado a la hora de preparar este artículo preguntando a María, Patricia, Javi, Rubén y Fernando. También lo dice nuestro experto Jaume y, cómo no, la ciencia: como veremos enseguida, hay estudios que afirman nuestra tesis inicial.

Los chicos, además, han ganado en comodidad, se ven más guapos y, en esa búsqueda de la nueva masculinidad, han aprendido a cuidarse un poquito más con nuevos dispositivos como Philips OneBlade.

¿Por qué la barba favorece?

Zac Barbas
Zach Efron.

¿Has oído hablar de que la barba es el maquillaje del hombre? Nuestro colaborador experto Jaume Martí, director de la barbería madrileña Barbers Crew, habla de ello: “Con la barba podemos conseguir transformar nuestra cara completamente, suavizar nuestros rasgos faciales o incluso todo lo contrario si es lo que queremos”. También nos dice que la barba aporta seguridad.

En línea con esta idea, un estudio publicado por Oxford Academy destaca que la barba en los hombres confiere estatus y percepción de agresividad. Aunque este último aspecto en nuestra vida moderna es del todo prescindible, es cierto que explica que grandes guerreros, conquistadores, o incluso luchadores de wrestling, no se despegaran de sus frondosas barbas.

"He integrado la barba como parte de mi estilo y me siento muy cómodo con ella"

La idea “favorecer” también la confirman ellos, los que llevan barba desde hace tiempo. Javier es barbudo desde hace 15 años y nos cuenta: “He integrado la barba como parte de mi estilo y me siento muy cómodo con ella. Afortunadamente, la tengo muy poblada y me permite adaptarla como más me gusta en cada momento”. Fernando lleva también barba desde hace unos años –en esta última etapa, más poblada– y nos confiesa que en el confinamiento se afeitó por completo para probar y no le gustó nada; definitivamente, se prefiere con barba.

La barba tapa defectos o los disimula: “Llevo barba porque es más cómodo y porque me refuerza la parte del mentón. Además, para los que somos calvos, parece que compensa visualmente el conjunto y me gusta”, afirma Rubén, que suele llevar barba corta.

Confirmado, preferimos a Chris Hemsworth con barba a sin ella

Chris Barbas2
Chris Hemsworth.

Un estudio publicado por ScienceDirect, con más de 1500 participantes, indica que encontramos a los hombres con barba más atractivos, aunque apunta condicionantes relacionados con cómo llevaban la barba nuestros padres. Sea como sea, Patricia está de acuerdo: “Les da un toque más canalla, muy sexy. Creo que la barba es una forma de sacar partido a las facciones... Una barba de varios días da un aspecto interesante”.

"Les da un toque más canalla, muy sexy. Creo que las barbas son una forma de sacar partido a las facciones"

Sobre a qué famoso le sienta especialmente bien la barba, tanto Patricia como María están de acuerdo, el primer nombre que pronuncian es Chris Hemsworth. Nuestro experto Jaume Martí lo confirma: “Junto a Chris Evans, Chris Hemsworth es un buen ejemplo. Hemos podido ver a ambos en las primeras películas de los Vengadores sin barba y, a medida que han ido avanzando, hemos constatado cómo la barba ha pasado a formar parte de ambos actores... Podemos apreciar claramente cómo les cambia los rasgos faciales. Sin barba, ambos actores tienen unos rasgos más angulosos, más agresivos”.

Chris Evnas Barbas172
Chris Evans.

Ryan Gosling, George Clooney, Brad Pitt han sido otros de los agraciados, Fernando añade uno más: “Me gustó mucho el cambio que dio Zach Efron. La barba, además de realzar su atractivo, disimula ese aire aniñado que tiene”.  Este es otro de los efectos descritos desde estudios científicos: la barba es símbolo de madurez y masculinidad en términos biológicos.

De barbudos rebeldes a un nuevo canon de belleza y cuidado

Philips Oneblade Lifestyle01

La barba ya existía antes de los hipsters, claro, fue a partir de los 70 cuando se rompió con el estilo apurado y de peinado engominado que reinaba antes. Galanes como Cary Grant o el impecable publicista Don Draper no se dejaban ver con barba a no ser que tuvieran un mal día. Los hippies rompieron con todo eso, la libertad de no afeitarse fue un argumento aplastante del que las grandes estrellas de rock fueron abanderadas. Barbudos, patilludos, evolucionaron más arreglados por el fenómeno disco de los 80 y a nivel social se adoptó como símbolo de rebeldía e intelectualidad en países que necesitaban aires de transgresión, como en España.

Este culto a la barba viene también de la mano del descubrimiento del cuidado corporal en el hombre y, con él, de nuevos productos y dispositivos

Por ello, no siempre estuvo bien visto. Javier nos cuenta: “Hace 20 años trabajé de forma temporal en unos grandes almacenes donde había que vestir de traje y estaba totalmente prohibido llevar ningún tipo de vello facial. Había que ir completamente afeitado. Ahora, en esa misma empresa ves a dependientes con barba, bigote o perilla sin ningún tipo de problema, y me parece un reflejo del cambio de concepto: actualmente un hombre con barba sí es un hombre elegante y que cuida de su aspecto”.

Este culto a la barba viene también de la mano del descubrimiento del cuidado corporal en el hombre y, con él, de nuevos productos y dispositivos con los que incluso afeitar todo el cuerpo. "Disfruto mucho con todo el proceso de cuidarla (perfilar, lavar, echar aceite...). Se ha convertido en un ritual diario", dice Javier. En la misma línea, Patricia reflexiona de forma muy acertada: "Parece que la barba ha alcanzado otro nivel, ya no solo se trata de llevarla, sino también cuidarla".

Philips OneBlade: una afeitadora a la altura de los nuevos tiempos

Philips Oneblade Face Body Qp2620 Producto07

Si una de las claves del éxito de la barba es la comodidad, las afeitadoras tienen que estar al nivel de lo que piden sus usuarios. Es algo que nos ratifica Jaume, nuestro experto: "Alguien que quiere mantener su barba a diario tendría en cuenta la facilidad de uso y la comodidad de una máquina de afeitar o una recortadora".

La principal ventaja que tiene Philips OneBlade es que es una maquinilla eléctrica muy versátil, ya que recorta, perfila y afeita sin tener que cambiar de dispositivo. Solo añadiendo sus accesorios diseñados para el cuerpo, es posible incluso recortar el vello corporal, o rasurarlo con total seguridad, incluso en zonas sensibles; algo impensable cuando aparecieron las primeras afeitadoras eléctricas. En tiempos en los que los hombres se cuidan y las barbas triunfan, una herramienta de este tipo está llamada a ser el regalo ideal para acertar con tu chico.

Estudios mencionados: Oxford Academy, ScienceDirect

Imágenes: GTRES

Inicio