Compartir
Publicidad

¿Hay vida más allá de Instagram?

¿Hay vida más allá de Instagram?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con 85 millones de seguidores, nadie puede competir con Kendall Jenner. Es un hecho. Ni siquiera, mal que nos pese, las Kardashian. Pero no hablaremos hoy de esto, sino de las alternativas: ¿es posible medrar más allá de Instagram? ¿Dónde están las app sociales más concurridas?

Instagram parece la reina de la fiesta. Está bien, su éxito durante los últimos años es un hecho demostrado.

Pero tal vez, en un nuevo territorio con menor competencia y mismos recursos, podamos potenciar nuestro perfil y alcanzar a un nuevo público. Sólo necesitamos crear una nueva cuenta y una herramienta con la que potenciar nuestra imagen, un smartphone con vocación de cámara profesional como el nuevo Zenfone 4 de ASUS.

Snapchat o el triunfo de lo efímero

Xx

Aquí tenemos a una buena candidata. Imposible no conocer Snapchat a estas alturas. Casi 200 millones de usuarios, las historias de Snapchat son vistas 10.000 millones de veces al día. Esas son bastantes visitas.

A Snapchat se la denomina la eterna perdedora: todo el mundo la imita y, al final, acaban superándola. Pero su comunidad es fiel: los usuarios de Snapchat mayores de 25 abren la app 12 veces al día mientras que los usuarios de Snapchat menores de 25 años abren la app 25 veces al día durante 30 minutos en total.

Una de las razones de su éxito y fidelidad lo ha determinado cierto sentido de lo efímero: las historias que publican los usuarios desaparecen a las 24 horas. Excepto si quieres crear un negocio y tu meta es posicionar tu marca: existe una línea business creada especialmente para ello.

La pionera en permitir diseñar nuestros propios emojis (creada en 2011) podría ser un buen lugar donde crear contenido breve, conciso y viralizable.

500px: el hogar de los fotógrafos

Disco

500px comenzó siendo un pequeño proyecto, fundado en Toronto por los creativos Oleg Gutsol y Evgeny Tchebotarev. Cuando abrió sus puertas apenas contaba con mil usuarios. Hoy cuenta con más de 40 empleados y millones de devotos por la fotografía alrededor del globo.

Su comunidad siempre ha crecido bajo un verdadero afán divulgativo, cuidando la comunidad, y siempre ha oscilado entre lo amateur y lo profesional. Allí puedes vender tus fotos e interactuar con verdaderos artistas que darán consejos para progresar. También puedes subir fotos de stock de alta calidad para dar a conocer tus capturas bajo proyecto colaborativos con otros artistas.

Con más de 12 millones de usuarios, la competencia es mucho menor que en Instagram y, además, el ambiente general es competitivo en el buen sentido: una mezcla de foro tradicional con market integrado. Dentro de este segmento sólo se nos ocurren alternativas como EyeEM —disponible en iOS y Android, también con un buen market para monetizar tus fotos—.

VSCO: aprendiendo de la comunidad

Vsco 2

VSCO es considerada por muchos la mejor aplicación del mundo en edición y retoque fotográfico. La veterana compañía de Oakland es padre de las apps VSCOCam, DSCO (para gifs) y VSCO Film (para vídeos) no ha parado de crecer: de 2016 a 2017 han pasado de 30 a 50 millones de usuarios y 5 mil millones de imágenes subidas cada mes. Nada mal para ser cifras de una simple alternativa.

Una de sus características más agradables es la enorme cantidad de ajustes que permite. Exposición, efectos, tono, estructura y collages de factura profesional. VSCO nos deja editar las dimensiones, aplicar decenas de filtros —no todos son gratuitos— y sincronizar nuestros perfiles en redes. Y, si aún nos quedan ganas de potenciar nuestras fotos, la aplicación SelfieMaster de los nuevos Zenfone permite suavizar arrugas o corregir texturas y tonos de piel al vuelo, en tiempo real.

También cuenta con la versión de pago VSCO X, por 20,99 euros al año, que permite acceder a una selecta biblioteca con más de 100 ajustes para convertir cada instantánea en una foto perfecta. Además, si no quieres perder tus funcionalidades en Instagram, no te preocupes, ambas apps se llevan bastante bien.

We Heart It: dame un corazón

¿Alguien recuerda cuando The Blu Market, la compañía codirigida por Kevin Jonas de los Jonas Brothers, apostó por esta aplicación? WHI es una especie de Medium, permite subir tus propios pensamientos y montar artículos con fotos y composiciones. Pero también es una app fotográfica, y una red social camino de 50 millones de usuarios.

En su uso diario, We Heart it apuesta por la simplicidad, por ese intercambio estilo Pinterest: puedes dar y recibir corazones de las fotos que más te gustan y guardar galerías.

Estrellas como Camila Cabello o Bea Miller han apostado por este modelo: sus colecciones están entre los más alto y las tuyas podrían ser las siguientes. A diferencia de Instagram y su forma de decir «adórame», We Heart It es más plural, más enfocada a ese «mira toda las cosas que me gustan».

Path: siguiendo el camino

Pexels Photo 289222

Pero si lo que buscamos es una interfaz de usuario limpia, una aplicación sencilla desde la que empezar de cero pero poder vincular nuestros viejos Facebook, Twitter o Tumblr, Path es el camino.

No es una red social abierta donde conectar con cualquier extraño. ¿Entonces, dónde queda la interactividad? Te estarás preguntando.Bueno, su virtud reside en su capacidad de construir una comunidad a pequeña escala, íntima y segura.

Existen alternativas similares, como Cluster, que optan por experiencias más íntimas —ya que, al igual que en Facebook, podemos etiquetar y compartir notas sobre las fotografías—. Si buscas algo a escala masiva siempre puedes animarte a probar las otras apps citadas.

Xd

Lo que es seguro es que todas podrás disfrutarlas a través del nuevo Zenfone 4 de ASUS.

¿Y por qué este modelo y no otro? Porque sus resultados pueden competir ante una cámara fotográfica profesional, por su versatilidad y las especificaciones de su cámara: nada mejor para reivindicar nuestras creaciones que un smartphone con una cámara de 12MP con un sensor tope de gama Sony IMX 362, con una lente con F1.8, capaz de capturar más luz y tomar fotos de gran nitidez en ambientes oscuros.

Y, si de procesador hablamos, cuenta con un extraordinario procesador de imagen (ISP) Qualcomm Spectra 160, capaz de enfocar y hacer zoom cuatro veces más rápido que otros smartphones convencionales, respetando la precisión cromática y lumínica de cada escena. El resto es cosa nuestra.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio