Elon Musk podrá cobrar hasta 1 billón de dólares. Pero el cheque no tiene su nombre hasta que cumpla con esta exigencia que le han puesto en Tesla

Tesla acepta que la supervivencia de su visión depende más de cumplir hitos futuristas que de vender coches a corto plazo

Editor

La introducción del plan de compensación de Tesla para Elon Musk ha sido toda una declaración de intenciones: no se trata solo de premiar al consejero delegado, sino de redefinir lo que la empresa representa. En la reciente junta de accionistas se aprobó por amplia mayoría un paquete de acciones que podría alcanzar la astronómica cifra de 1 billón de dólares si se cumplen unos objetivos absolutamente ambiciosos.

Pero, ojo, que ese "cheque" aún no está en mano: Musk tendrá que transformar a Tesla en algo mucho más que un fabricante de automóviles para que ese pago se materialice.

El acuerdo aprobado contempla que Musk reciba una donación de acciones (no un salario tradicional) por valor aproximado de ese billón de dólares, lo que expandiría su participación hasta un 25 % o más de Tesla, frente al 13 % actual. Para obtenerlo, Tesla deberá lograr hitos tan radicales como elevar su valoración de mercado hasta los 8,5 billones de dólares, entregar 20 millones de vehículos al año, poner en funcionamiento un millón de robotaxis, vender un millón de robots humanoides, y alcanzar unas ganancias enormes en un plazo de 10 años.

En este sentido, Tesla ya no se limita únicamente a la movilidad eléctrica, sino que está llamada a transformarse en líder de IA, robótica, conducción autónoma, producción masiva... una evolución de empresa automovilística a "plataforma de tecnologías del futuro".

Ahora bien, aunque los accionistas aprobaron el plan (con más del 75 % de votos a favor en la reunión anual en Austin, Texas) eso no significa que Musk vaya a recibir el pago en el corto plazo.

La clave está en los condicionantes de rendimiento: los tramos de acciones se liberarán únicamente si Tesla efectivamente alcanza los objetivos fijados. Si no los logra, Musk no recibirá la totalidad de ese paquete. Este mecanismo deja claro que el "cheque" está condicionado a que Tesla deje de ser solo un fabricante de coches para convertirse en lo que Musk ha venido llamando "una compañía de inteligencia artificial, robótica y movilidad autónoma".

Desde la Junta Directiva de Tesla se argumentó que este plan era necesario para retener a Musk en la empresa y asegurar que dirija su foco hacia esos objetivos de largo plazo. Algunas voces críticas han señalado que el paquete es excesivo, que concentra demasiado poder en un solo individuo y que los objetivos son tan elevados que su cumplimiento parece poco probable.

En efecto, estamos en un punto en el que Tesla acepta que la supervivencia de su visión depende más de cumplir hitos futuristas que de vender coches a corto plazo.

Queda claro que Musk sólo "ganará" ese dinero si Tesla revoluciona su modelo de negocio y consigue traspasar el ámbito automovilístico convencional. Por tanto, aunque la aprobación sea ya un hecho, la transformación de la compañía es el verdadero pago pendiente.

Foto de Emilio Takas en Unsplash | @elonmusk

En Trendencias | Con un patrimonio de 350 millones, el director de McLaren puede permitirse cualquier lujo. Pero su reloj preferido es un Casio que apenas cuesta 25 euros

En Trendencias | Comprar, gastar, acumular: así se define la mayoría de la riqueza. Pero Peter Tuchman, leyenda de Wall Street, propone lo contrario si quieres hacerte millonario


Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario