"Si iba a morir, habría tiempo para eso más tarde, después de haber hecho todo lo posible"
Japón no se ha salvado del movimiento #MeToo y todo se lo debemos a Shiori Ito, una valiente periodista que ha roto el tabú de la agresión sexual en el país nipón. Su violación ocurrió en 2015 por parte de Noriyuki Yamaguchi, un periodista con mucho poder y contactos políticos que la drogó, violó y consiguió que el caso se archivara sin consecuencias, a pesar de tener pruebas contundentes. Pero Shiori Ito no se quedó callada.
"Sentí como si todo dentro de mí hubiera sido aniquilado. Por mucho que lo intentara, por mucho que deseara volver a ser quien era antes, era imposible; lo único que quedaba era el cascarón vacío de mi antiguo yo."
La joven de 35 años quiso denunciar en la policía, donde le dijeron que, si lo hacía, tendría represalias en su carrera. También le dijeron que no actuaba como una víctima e incluso la pidieron que recreara la violación con un muñeco mientras hacían fotos. No sirvió. Ito se vio abandonada y desamparada por las instituciones que deberían protegerla, decidió romper con las normas culturales de Japón, que históricamente han acallado a las víctimas sexuales a golpe de vergüenza y misoginia.
Ya no más, porque Shiori Ito ha hablado públicamente de su experiencia y ha desatado una avalancha de apoyo y denuncias. En 2017 publicó sus memorias en 'Black Box', que ganó el premio de la Free Press Association de Japón. En 2024 se convirtió en el documental 'Black Box Diaries', nominado a los Oscars 2025.
Black Box
El título que hace referencia a la opacidad y falta de transparencia del sistema judicial nipón en los casos de violencia sexual. En él, la propia joven cuenta su lucha por conseguir justicia y como se protege a los agresores. Pero no solo es su historia. También hay testimonios de otras víctimas, concluyendo que en Japón se considera a las mujeres responsables de sufrir agresiones sexuales.
La sociedad en Japón tiene unas raíces muy patriarcales. La mujer sumisa es la mujer ideal, la violencia de género está normalizada y el acoso es muy común, incluso en el ámbito laboral. El miedo a perder el empleo o ser estigmatizada hace que muchas mujeres no denuncien. Pero Shiori Ito sí lo hizo y tuvo muchas represalias: amenazas, denuncias por difamación, campañas de desprestigio y, a pesar de todo, logró ser escuchada.
"Si iba a morir, habría tiempo para eso más tarde, después de haber hecho todo lo posible y haber usado todo lo que tenía para enfrentar los problemas sistémicos que sabía que necesitaban cambiar."
'Black Box Diaries' se ha convertido en la bandera del movimiento #MeToo en Japón, ayudando a visibilizar la misoginia estructural del país, a animar a otras mujeres a hablar y a romper el silencio. Pero, también, a demostrar a la sociedad que ellas tienen poder y cambiar, de una vez, la vergüenza de bando. Lo podemos ver en Movistar+ y en Filmin.
Estamos de celebración, porque este documental ha conseguido un impacto abismal, que incluso ha llevado a reformar las leyes de agresión sexual japonesas. El sistema requería un grado de resistencia muy alto y heridas físicas graves para considerar el delito como tal y las penas eran de unos tres años en prisión. Pero con el estreno de Black Box Diaries y todo el revuelo que provocó se reformó la ley. Ahora las penas son de más años y no hay que demostrar resistencia, porque no es la víctima a la que se juzga.
La historia de Shiori Ito pasará a los anales del feminismo. Su valentía ha inspirado a una nueva generación de mujeres japonesas y, aunque el cambio sea lento, ha puesto la violencia sexual en el foco de atención. Ella ha sentado las bases para transformar el sistema nipón y eso es una conquista para todas las mujeres del mundo.
Fotos | @shiori_ito.films, 'Black Box Diaries'.
En Trendencias | Cómo reconocer a un misógino: 22 claves que te ayudarán a detectarlo.
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario