Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

De viaje por las Design Week & Festival: París, Tallín y Londres, cumbres del diseño internacional

De viaje por las Design Week & Festival: París, Tallín y Londres, cumbres del diseño internacional
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

De la aceitera más copiada del mundo —la que creó el español Rafael Marquina en los años 60— al modelo de silla Eames —ese que vemos en las páginas de las revistas de decoración y los tablones de Pinterest—, todo es diseño. Bajo el enorme paraguas en el que se ha convertido esa palabra se refugian la moda, el interiorismo, la creación gráfica y, por supuesto, la tecnología.

Porque, cuando conjugamos lo funcional con lo estético, nos adentramos en el mundo del diseño, un factor que, a día de hoy, pesa y mucho en nuestra vida y nuestras decisiones de compra. ¿Quién no ha elegido un teléfono móvil por su color? ¿Quién no se ha dejado llevar por la forma de unos tacones aun a sabiendas de que aguantaría con ellos hasta la primera rozadura —es decir, poco más de una hora—?

Igual que ocurre con la moda, donde las tendencias se originan en la pasarela y aterrizan, poco a poco, en la calle, sucede con el diseño. Los artistas y gurús del sector presentan en las grandes capitales sus propuestas, las firmas beben de estas influencias y nosotros, los consumidores, ávidos de novedades, caemos rendidos a los encantos de un objeto bonito.

Con el verano aún por estrenar, nuestro espíritu de cazatendencias vuela ya a septiembre: será en la rentré cuando se celebren las principales citas del diseño europeo y empecemos a conocer qué es lo que está por venir.

Paris Design Week, del 8 al 16 de septiembre

Paris Design

Redescubrir el encanto de la capital francesa a través del prisma de la innovación. Es el objetivo que persigue esta feria, que levanta el telón de un festival de semanas del diseño con escenarios repartidos por todo el mundo.

El allure parisino, ese que tantos titulares del tipo ‘Los 10 secretos de estilo mejor guardados de las francesas’ ha provocado, proyecta su sombra también sobre esta disciplina, el diseño, que saca músculo en la Paris Design Week del 8 al 16 de septiembre. Por séptimo año consecutivo, esta cita llena de tendencias más de 200 espacios de la ciudad. Si la edición del año pasado miró al juego como fuente de inspiración, este 2017 despliega un abanico temático que airea el futuro de seis áreas distintas.

#fashiondesign, estilo sin falsificación; #artdesing, de objeto cultural a pieza única; #makeitsodesign, tendencias del DIY; #fooddesign, del ojo a la boca; #projects, trabajos e ideas y #savoir-faire, emoción y artesanía, son las etiquetas en las que se agrupa la programación de esta entrega.

Paris Design2

Lo práctico del diseño, que se podrá palpar en showrooms y concept stores, convivirá durante esta Design Week con lo poético de las conferencias. En ellas se abordarán temas como la producción seriada o el diseño independiente.

Fuera de la sección oficial, como en una suerte de bonus track, los más jóvenes podrán demostrar su talento y sus ideas para innovar… en el mundo de la innovación.

London Design Festival, del 16 al 24 de septiembre

London3

Indagar en la programación de la semana londinense del diseño es como adentrarse en un frondoso bosque que parece no tener fin. Las exposiciones, presentaciones y ferias agrupadas en el programa de esta cita nos remiten a esas exposiciones universales en las que se enseñaba al mundo lo nuevo que un día llegaría.

Porque, a mediados de septiembre –y desde hace 15 años-, Londres se convierte en la capital mundial del diseño. Y los ciudadanos y visitantes son partícipes de lo que está sucediendo, pues un montón de sublimes proyectos les sorprenden por la calle.

Este año, la pieza clave del London Design Festival será Villa Walala, una colorista intervención que desarrollará la artista Camille Walala en Exchange Square, Broadgate. Será un castillo construido con bloques de colores, estampados geométricos y unos aires inocentes y vitalistas que llenarán de luz la gris actualidad londinense de los últimos meses.

London2

La unión hace la fuerza. Ese parece ser el mantra que anima la colaboración entre el Design Festival británico y el Victoria&Albert Museum que, un año más, se unen para celebrar esta fiesta de la creatividad. En esta ocasión, las protagonistas serán las esculturas orgánicas de Ross Lovegrove, que se instalarán en el museo.

Conferencias, presentaciones de marcas y charlas con artistas son otras de las propuestas de la agenda de este evento, que nos invita a decir bye a todo por una semana para volar a empaparnos del estilo British.

Tallin Design Festival, del 25 de septiembre al 1 de octubre

Tallin3

La esencia del estilo nórdico con aires de innovación y atrevimiento. Ese es el fundamento del diseño de Estonia, un país con mucho que decir en el mundo de las tendencias. Saliéndose del corsé escandinavo, que parece aglutinar a todo lo que sucede al norte de Alemania, Tallin comienza a postularse como una referencia de lo moderno y alternativo.

Tallin2

En la XII edición del Tallin Design Festival, los diseñadores nacionales e internacionales pondrán en común sus propuestas y pareceres. Pero, además de la vista panorámica que ofrece, el valor de esta cita reside en su mirada especial a aquello en lo que otros festivales no se fijan.

Una muestra de moda vegana, una exposición de pósteres singulares o una revisión de cómo el diseño de sus calendarios puede cambiar la reputación de una universidad son algunos ejemplos de por qué Estonia es la nueva Suecia.

Tallin1

Como ya hemos podido ver, el diseño es como un gran manto que puede cubrir todo tipo de disciplinas, desde la decoración hasta la gastronomía, pasando por la moda, el arte y, cómo no, la tecnología.

Concebida para hacernos la vida más fácil, hoy es nuestra compañera inseparable. Y, reconozcámoslo, cuando elegimos un portátil nuevo, no solo nos interesan su tarjeta gráfica, la duración de su batería y la velocidad de su procesador. También —y, a veces, sobre todo—, nos llevan a decantarnos por uno u otro modelo sus colores, su pantalla, su grosor y, en definitiva, su diseño.

En este área, precisamente, se ha querido posicionar Acer con su gama Swift, modelos de portátil pensados no sólo para ofrecer funcionalidades técnicas como 9 horas de autonomía, una alta velocidad para conexiones inalámbricas y 13,3'' de pantalla, sino también un diseño muy ligero y ultrafino de 9,98 mm.

Fotos | Paris Design Week, London Design Festival, Tallin Design Festival.

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos