Mientras el rey y la reina prolongan su descanso en el extranjero, Margarita retoma el timón de la jefatura del Estado con 85 años
El verano se les está haciendo largo a los nuevos monarcas daneses. Desde que accedieran al trono en enero de 2024, Federico y Mary de Dinamarca no han dejado de alimentar titulares por sus escapadas privadas, y este julio no está siendo una excepción. Lo que comenzó como unas vacaciones discretas fuera del país, ha terminado por convertirse en un nuevo foco de controversia tras varios aplazamientos en su regreso a casa, según ha informado el medio Billed Bladet.
La pareja real abandonó Dinamarca el pasado 6 de julio, en principio para disfrutar de una breve desconexión estival. En la agenda figuraba su regreso el día 13, más tarde se pospuso hasta el 15, y ahora todo apunta a que no volverán hasta al menos el 20 de julio. Un movimiento que ha obligado a reactivar el protocolo de regencia: ante la ausencia simultánea del rey y del príncipe heredero Christian, ha sido la reina Margarita, de 85 años, quien ha retomado de forma interina el liderazgo de la Casa Real.
La normativa danesa establece que si el jefe del Estado permanece más de 24 horas fuera del país, debe designar a un regente. Y en este caso, ha sido la monarca emérita quien ha asumido ese papel. En la agenda oficial figura como regente hasta el día 20, lo que confirma que la prolongación de las vacaciones del matrimonio real no ha sido improvisada, sino una decisión programada y asumida institucionalmente.
Como es habitual, no se ha desvelado el destino exacto del retiro de Federico y Mary, ni si están acompañados por sus cuatro hijos, aunque la ausencia del príncipe heredero durante estas fechas refuerza esa hipótesis. Lo cierto es que esta opacidad en torno a sus desplazamientos personales no ayuda a calmar las críticas. Ya a principios de año, el propio Federico tuvo que justificar sus "tiempos muertos", después de haber encadenado tres escapadas privadas en menos de un mes, un gesto que muchos interpretaron como una falta de compromiso con su nuevo cargo.
La figura de Margarita, que había cedido el trono con elegancia y sin estridencias, se vuelve ahora esencial para mantener la estabilidad institucional. Su presencia como regente, además de simbólica, es funcional y necesaria.
Fotos | Instagram @detdanskekongehus
En Trendencias | Qué fue de Pere Ponce, el cura moderno de 'Cuéntame cómo pasó' que enamoró a la mayor de Los Alcántara
En Trendencias | Qué fue de Lluvia Rojo, Pili en 'Cuéntame cómo pasó': cantante de rock y fija en 'Pasapalabra'
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario