Ni una vez a la semana ni a días alternos: un dermatólogo aclara con qué frecuencia deberíamos lavarnos el pelo en verano

El verano es la época del año que más enemigos tiene nuestro pelo y no lo cuidamos acorde

María Yuste

Editor Senior

El verano es la época del año que más enemigos tiene nuestro pelo: sol, cloro, la sal del mar, (mucho) sudor, polen por un tubo, pasar más tiempo al aire libre… Con este panorama, puede que la rutina de cuidado capilar que sigues durante el resto del año no sea la adecuada para los meses de calor.

Según explica el dermatólogo Stefano Maria Serini, miembro de la Academia Europea de Dermatología y Venereología, el calor dispara la actividad de las glándulas sebáceas y sudoríparas, lo que se traduce en un cuero cabelludo más graso, húmedo y, por tanto, un pelo que se ensucia más rápido. Tal vez esto último ya lo hayas notado tú mismo.

No obstante, no se trata solo de una cuestión estética. La salud capilar también se resiente. Como pasa con la piel, los rayos UV afectan directamente al cabello: lo resecan, lo debilitan, pueden provocar pérdida de color (especialmente si está teñido o aclarado) y rompen su estructura desde dentro. Porque mientras que los UVA actúan sobre la melanina, los UVB dañan la queratina, debilitando la fibra capilar.

En la actualidad estamos muy concienciados con la importancia de proteger la piel del sol pero el pelo y, en especial, el cuero cabelludo siguen siendo los grandes olvidados. Para cambiarlo, deberíamos usar un spray con queratina y filtro solar (FPS 30 o más), cubrirnos con sombreros certificados contra el sol y adaptar la rutina de lavado a la realidad del verano. Eso pasa, básicamente, por lavarnos el pelo más a menudo. Incluso a diario si te bañas en el mar o la piscina.

Aunque la frecuencia ideal de lavado varía según el tipo de cabello, la actividad diaria de la persona y hasta la ciudad en la que viva, lavarse el pelo con frecuencia no es malo si lo hacemos con productos de calidad. De hecho, cada vez hay más estudios que defienden lo contrario...

Uno de ellos, publicado en el 'International Journal of Women’s Dermatology', concluye que una higiene capilar frecuente con champús bien formulados contribuye a la salud del cuero cabelludo y fortalece la barrera protectora del cabello. Otros trabajos apuntan a que lavarse entre cinco y seis veces por semana es más beneficioso que hacerlo solo una.

Así que, si te preguntas si puedes lavarte el pelo todos los días este verano, la respuesta es sí. no solo puedes sino que probablemente deberías. La clave está en hacerlo bien. Es decir, utilizando champús suaves que limpien sin ser agresivos no resecar, empleando agua templada (y evitando el agua muy caliente como la peste) y aplicando un acondicionador hidratante en medios y puntas. Además, si el agua de tu casa es muy dura, instalar un descalcificador tendrá un efecto muy positivo en tu pelo.

Para terminar, lo mejor es evitar el secador si se puede o, al menos, reducir su uso al mínimo y utilizarlo a temperatura baja. Eso sí, las planchas mejor dejarlas descansar hasta el otoño. Además, el secado con toalla debe hacerse de forma suave y con cariño. Nada de frotar con fuerza.

Foto de portada | Cottonbro Studio y Sanitascare

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 1 Comentario