Ducharse a diario sí o no: esto es lo que opina un médico que estuvo cinco años reduciendo sus baños

La ducha diaria puede que no sea tan necesaria

Carolina L.

Editor Senior

Para muchos de nosotros una ducha diaria es más que esencial, nos hace sentir bien, frescos y limpios. Y es que, la limpieza es el primer motivo por el que nos duchamos y es difícil renunciar a eso. Aún así, siguen existiendo dudas respecto a si es bueno o malo ducharse todos los días, algo parecido a las dudas que surgen con lavarse el cabello todos los días.

Bien podemos decir que esto de la higiene personal se ha convertido en todo un debate popular y qué mejor manera para salir de dudas, que escuchar a los que más saben al respecto. El médico James Hamblin en una entrevista que concedió a la CNN recogida por el ND Mais, cuestionó la necesidad real de ducharse tan habitualmente.

La cuestión es, hasta qué punto ducharse todos los días, es realmente necesario para nuestra salud. Respecto a esto, Hamblin publicó un libro titulado Clean, The New Science of Skin (2020) donde cuenta cómo fue su experiencia personal reduciendo las veces que se duchaba durante los últimos cinco años. El experto apostó por una  higiene mucho más sencilla y minimalista. No abandonó la limpieza, sino que fue mucho más selectivo con los productos de higiene que utilizaba.

El problema que ve Hamblin, es que hoy en día las duchas van más allá de la necesidad de eliminar la suciedad y bacterias que promueven la aparición de enfermedades infecciosas, resaltando que a veces se debe más a cuestiones culturales que por la salud misma. Respecto a los productos que usamos para la ducha, como geles, aceites de ducha, exfoliantes... esos tan sensoriales que nos encanta tener en el baño, opina que están más diseñados para proporcionar sensaciones superficiales, como olor agradable o "sensación de estar limpios", pero eso no quiere decir que tengan beneficios reales para la salud.

Una limpieza excesiva puede traer problemas

Lo que quiere decir Hamblin, es que llevar a cabo una limpieza excesiva de la piel, puede no ser tan beneficioso ya que en la piel hay una serie de microorganismos esenciales para la salud. Lo que significa que con una higiene en demasía, puede eliminar estas defensas naturales de la piel y alterar el equilibrio de la misma, dando lugar a enfermedades como el acné.

El experto comenta que el baño diario no es necesario para mantener la salud, pero sí es básico una higiene de manos con el sentido de prevenir la transmisión de enfermedades. "En un contexto social, todavía es común escuchar comentarios despectivos, como repugnante o sucio hacia quienes no se ajustan al estándar establecido", señala el doctor.

Pero no solo eso, James también es muy crítico con los productos destinados a la higiene que encontramos en el mercado. Él considera que el jabón, por ejemplo, es una herramienta importante, pero su eficacia reside más en la acción mecánica del propio lavado que en la propia fórmula del producto. Por lo tanto, tiene claro que es innecesario invertir en geles o champús muy costosos, pues la composición química entre los más caros y aquellos más económicos varía muy poco. Recalcando que las versiones más baratas pueden ser igual de efectivas.

Fotos | @jameshamblin, Armin Rimoldi en Pexels, Nectar Bath Treats en Pexels

En Trendencias | Cómo quitar las ojeras: los trucos infalibles para eliminarlas en tiempo récord

En Trendencias | Estos son los estilos en mechas que más llevaremos en 2026 según los expertos

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario