La ciencia ha demostrado que puedes aumentar el aporte de vitamina C en la piel sin gastarte una millonada en cremas
Desde hace años el mayor problema de mi piel está en la luminosidad. Más bien en la falta de ella. Por eso llevo años usando sérums de vitamina C sin saber que lo más importante ocurría en mi estómago porque según un reciente estudio, comer más alimentos con vitamina C ayudan más a que tu piel esté radiante de lo que lo hace una crema.
Los científicos descubrieron que la vitamina C que ingerimos a través de diferentes alimentos, es capaz de transportarse a través del torrente sanguíneo llegando a cada capa de la piel y allí, estimular la producción de colágeno y la renovación cutánea. Lo que dice la profesora Margreet Vissers del Centro de Biología y Medicina Redox de Otago y autora principal del estudio, es que "hemos demostrado claramente que mejorar la ingesta de vitamina C, dentro de los niveles normales de la dieta, mejora la salud de la piel". Es decir, la belleza parece que empieza por dentro y no por fuera.
Si comemos más vitamina C, tendremos una piel más radiante
El estudio, realizado por científicos de la University of Otago en Nueva Zelanda, y publicado en una revista científica revisada por pares, asegura que las personas que comieron dos kiwis ricos en vitamina C al día durante ocho semanas aumentaron sus niveles de vitamina C en sangre y en la piel. La vitamina C es antioxidante y protege la piel contra el daño causado por los rayos UV, y el estudio asoció el aumento de vitamina C con un mayor grosor de la piel, una mayor producción de colágeno y una renovación más activa de las células de la piel, que hizo que la piel se viera más saludable.
Se recogieron muestras de piel antes y después de las ocho semanas para analizar el impacto de la vitamina C adicional y descubrieron que todos los participantes mejoraron su piel desde las capas más profundas donde se produce el colágeno, hasta la barrera cutánea externa. Es decir, la vitamina C que consumimos a través de la dieta, parece tener un efecto real en la piel, aunque aún faltan más estudios para que sea una evidencia sólida.
En el caso de los participantes en el estudio consumieron 250 mg adicionales de vitamina C cada día comiendo dos kiwis. Aunque el estudio fue financiado parcialmente por una empresa productora de kiwis, que no invalida el trabajo sí es necesario tenerlo en cuenta para evitar posibles sesgos, pero podemos aumentar el consumo de vitamina C de una forma fácil. Por ejemplo, 100 gramos de pimiento rojo (crudo), aporta hasta 140 mg de vitamina C. Dos kiwis podrían sustituirse por tres naranjas y media o tres raciones de brócoli, pero hay muchos alimentos con vitamina C que podemos sumar a nuestra dieta como la coliflor, el kale o las bayas.
La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación recomienda “consumir los alimentos ricos en vitamina C crudos o utilizando técnicas de cocción menos intensas como al vapor durante 2-3 minutos”, porque la vitamina C se pierde con el calor. Ya sabes, empieza por cuidar lo que comer en lugar de gastarte una millonada en cremas.
Fotos | Fleur Kaan en Unsplash
En Trendencias | Cómo quitar las ojeras: los trucos infalibles para eliminarlas en tiempo récord
En Trendencias | Estos son los estilos en mechas que más llevaremos en 2025 según los expertos
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario