Siete bares de pintxos imprescindibles con los que podrás decir que conoces Bilbao al dedillo

Siete bares de pintxos imprescindibles con los que podrás decir que conoces Bilbao al dedillo
Sin comentarios

Ir de txikiteo (o de poteo) es uno de esos placeres que en el País Vasco llevan disfrutando desde siempre. Una ruta de la tapa con un par de diferencias: vas de bar en bar tomando “txikitos” de vino y con cada uno, un pintxo. Planazo.

Lo mejor es escoger una zona y recorrerla para disfrutar en cada tasquita de sus especialidades. Cada barrio puede que tenga su propia ruta de pintxos, pero hoy vamos a centrarnos en el casco viejo de Bilbao, una zona que visitaremos sí o sí cuando vayamos de turismo a enamorarnos de esta increíble ciudad.

Cómo llegar a Bilbao y dónde alojarte

Está a apenas una hora en avión de Madrid (tienes vuelos ida y vuelta desde 64 euros en fin de semana) y en coche desde Barcelona, por ejemplo, tardas menos de seis horas. Para hospedarte tienes hoteles en el centro, como el Hotel Ercilla de Bilbao de cuatro estrellas y un precio por desde 337 euros por un fin de semana (dos noches en habitación doble), o si viajas sola, algo más económico como el Hotel Bed4U Bilbao de tres estrellas, con un precio desde 151 euros por una habitación individual.

Vuelo Madrid-Bilbao ida y vuelta en fin de semana (del 23 al 25 de septiembre)

Vuelo Madrid-Bilbao ida y vuelta en fin de semana (del 23 al 25 de septiembre)

Vuelo Madrid-Bilbao ida y vuelta en fin de semana (del 23 al 25 de septiembre)

Habitación doble en Hotel Ercilla de Bilbao del 23 al 25 de septiembre.

Habitación doble en Hotel Ercilla de Bilbao del 23 al 25 de septiembre.

Hotel Bed4U Bilbao en habitación económica doble de uso individual con cancelación gratuita del 23 al 25 de septiembre.

Hotel Bed4U Bilbao en habitación económica doble de uso individual con cancelación gratuita del 23 al 25 de septiembre.

La mejor ruta de pintxos por el Casco Viejo de Bilbao

La Plaza Nueva, la Calle del Perro o Somera son los lugares donde más bares de pintxos se concentran y donde podremos probar desde unas croquetas de jamón hasta un bacalao al pil-pil.

Víctor Montes y su tradicional bacalao al pil pil

Bacalao al pil pil de Víctor Montes

Llevan haciendo pintxos desde 1849, así que tienen mucha experiencia a sus espaldas. Su bacalao al pil pil es de locura real, pero tienen una carta repleta de tradición y unos pintxos por los que querrás quedarte a vivir en la barra.

Plaza Nueva, 8

Las croquetas de Sorginzulo

Las croquetas de Sorginzulo

Aunque en Madrid se coman las mejores croquetas de jamón de España, en Bilbao podemos darnos un caprichazo si acompañamos un txakoli con una de las croquetas de Sorginzulo, en la Plaza Nueva. Esta vez son de chipirón, pero no te pierdas tampoco las de gambas al ajillo o sus brochetas de rape y langostinos, que son deliciosas.

Plaza Nueva, 12

Gure Toki y los clásicos talos con chistorra

Talos con chistorra de Gure Toki

Este restaurante especializado en tapas es otro de los place to be en el centro de Bilbao. Sus pinchos nunca defraudan y desde sus talos con txistorra, una receta tradicional vasca, hasta las flores de calabacín rellenas de carne, son una locura.

Plaza Nueva, 12

Las gildas de Portuberri Barria

Gildas de Gure Toki

No podemos irnos de Bilbao sin probar su pintxo más icónico y conocido: la gilda. Uno de los mejores sitios para probarla es este templo de la gilda situado en el Casco Viejo, que además es también especialista en rabas, otro de los pintxos más típicos de Bilbao.

Iturribide Kalea, 12

Irrintzi y sus pintxos modernos

Irrintzi 2

En Irrintzi Pintxos&Friends no tienen miedo a la vanguardia ni a las mezclas, y puedes encontrar desde un pintxo de falafel con shiitakes hasta un bacalao crujiente con tartar de tomate. Apuestas modernas en pleno casco viejo.

Santa Maria Kalea, 8

Los txanpis (o champiñones) del Bar Motrikes

 

En la plaza Unamuno del Casco Viejo nos encontramos con los que se postulan como uno de los mejores champiñones de Bilbao. Los preparan a la plancha y con una salsa secreta de la que guardan celosamente la receta. Maravillosos.

Goienkale, 41

Las famosas croquetas de Txiriboga

 

Cerca de la catedral de Bilbao nos encontramos con otro sitio de croquetas (sí, otra vez, porque nunca son suficientes croquetas) que nos vuelven completamente locas. Ya que te acercas, pide un pintxo de tortilla de txipis en su tinta y prepárate para flipar.

Andra Maria Kalea, 13

Un bonus: la tortilla del Salón de Juegos Concha 1

No es un restaurante ni un bar pero los auténticos bilbaínos saben que tiene una de las mejores tortillas de patata de la ciudad. Está al otro lado de la ría de Bilbao y probarla bien merece un desvío. No es broma, es una auténtica maravilla.

Calle Gral. Concha, 1

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos  Jorge Fernández Salas en Unsplash, Irrintzi @sorginzulo_bilbao @guretoki @portuberribarri @victormontesbilbao

Temas
Inicio