El pueblo desconocido de Barcelona que parece un belén con sus preciosas casitas de piedra y es un remanso de paz en la montaña

El pueblo desconocido de Barcelona que parece un belén con sus preciosas casitas de piedra y es un remanso de paz en la montaña
Sin comentarios

La belleza de un pueblo con encanto no se mide por su número de kilómetros cuadrados y la prueba fehaciente es Pujalt, un lugar pequeño pero particularmente hermoso en la Comarca del Anoia, en Barcelona. Sus casas de piedra parecen de decorado y el aire que se respira es puramente montañés. Además, aunque a Pujalt uno llega atraído por su belleza, se acaba enamorando sobre todo de su tranquilidad. Un pueblo perfecto para desconectar y que no es conocido por muchos.

Si Pujalt tuviera un sabor, este sería añejo como el de un buen vino. Además, su arquitectura tradicional se disfruta paseando por sus pocas y solitarias calles estrechas que podrían describirse como un remanso de paz e historia.

El castillo de Pujalt formó parte de los dominios del condado de Cerdaña siendo sus señores la familia Cervera. Sin embargo, en 1251 el territorio pasó a manos del rey Jaime I de Aragón y en 1375 el castillo pasó a ser posesión de la familia Cardona, quienes conservaron el dominio hasta el fin de los señorios. No obstante, actualmente ya no queda nada de esa construcción que no sean ruinas.

pujalt

Lo que sí se mantiene en pie es la iglesia de Sant Andreu de Pujalt, que ya aparece citada en textos del S. XI. Es un edificio de estilo románico tardío que ha sido modificado y restaurado en diversas ocasiones. No obstante, ha desaparecido el ábside y se le añadió un campanario así como capillas laterales.

En la entrada del pueblo se encuentra la capilla de la Concepción, construida en 1399. Es de nave única cubierta de bóveda apuntada y en su interior se encuentra una imagen policromada del S. XIV que representa a la Virgen con el niño.

Pujalt4

No obstante, la memoria reciente tiene un gran protagonismo en Pujalt. Y es que, en el que fuera el campamento de instrucción del XVIII Cuerpo del Ejército Popular de la República durante la Guerra Civil, se han instalado unas instalaciones museizadas. Se trata de un centro de interpretación que permite al visitante conocer cómo fue la vida en el pueblo en esta dura etapa de la historia de España, las transformaciones que tuvieron lugar y sus consecuencias.

Otro encanto del pueblo catalán es su nítido cielo y su escasa contaminación lumínica, que hacen que la visita al Observatorio de Pujalt sea muy recomendable. Organizan observaciones meteorológicas y astronómicas, charlas, cursos y visitas a las instalaciones.

Camps De L Astor

Foto de portada | 

Temas
Inicio