Calendario de escapadas a las afueras de Madrid en otoño para aprovechar el abono gratis de Renfe Cercanías

Calendario de escapadas a las afueras de Madrid en otoño para aprovechar el abono gratis de Renfe Cercanías

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
el escorial

Los trenes de Renfe Cercanías y Media Distancia son gratuitos en España a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre, una medida que el Gobierno anunció el pasado mes de julio y que todos estamos esperando "como agua de mayo". Una medida que supone disfrutar de planazos y que ya podemos solicitar en la web de Renfe.

Durante el primer día casi se han vendido 92.000 abonos gratuitos, el 65 % fueron comprados online y el 35 % en las taquillas y máquinas autoventa de las estaciones de Renfe.

Con la llegada del otoño nos apetece hacer escapadas de fin de semana, salir a comer a la sierra, disfrutar de rutas de senderismo... planes con amigos o en familia que son perfectos para escapar del estrés de las grandes ciudades como Madrid. Por esto te proponemos una calendario de escapadas a las afueras de la capital, un total de ochos destinos hasta diciembre para completar 16 viajes (8 de ida + 8 de vuelta) que te explicamos más abajo.

Calendario de escapadas a las afueras de Madrid

El Escorial (3-4 de septiembre)

 

El Escorial es uno de los mejores destinos desde Madrid, ideal para pasar un fin de semana. Una opción donde tienes mucho que visitar como el magnífico Real Monasterio (Monumento Histórico-Artístico desde 1931 y reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial desde 1984), los jardines de la Casita del Príncipe, Jardín de los Frailes, Mirador del Parque Adolfo Suárez o el bosque de la Herrería y Silla de Felipe II. Todo acompañado de una gran propuesta gastronómica. Si te apetece hacer una ruta, la del Monte Abantos es la mejor.

Alpedrete (17-18 de septiembre)

 

Otro de los pueblos de la Sierra de Guadarrama que merece la pena visitar es Alpedrete. Un paseo por su casco histórico viendo la Plaza de la Villa donde se ubican el Ayuntamiento, la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción o el ‘Monumento al Cantero’: una ruta de senderismo por el camino Miaccum, los Arcilleros (Las Canteras) o la dehesa de Alpedrete; y por último, disfrutar de una buena carne con denominación de origen... completan sus magníficas opciones.

Los Molinos (15-16 de octubre)

 

Para ir a comer un sábado o un domingo, Los Molinos es una elección muy acertada. Está situado en la Sierra de Guadarrama y tiene acceso directo al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. El nombre de la población se debe a los antiguos molinos de los que, en la actualidad, se pueden ver los restos de algunos de éstos. La ubicación de Los Molinos le otorga gran belleza natural con abundantes especies animales y vegetales.

Alcalá de Henares (29-30 de octubre)

 

Solo hay una ciudad Patrimonio de la Humanidad en toda la Comunidad de Madrid: Alcalá de Henares. La ciudad de la Universidad Cisneriana, de Miguel de Cervantes y de los restos romanos de Complutum. Mucho que visitar en esta ciudad tan bonita: Palacio Laredo, Casa natal de Cervantes, La capilla del oidor y la torre de Santa María, la plaza Cervantes, la Catedral, o Las murallas de Alcalá son algunas de las visitas que no puedes perderte. Y por supuesto, su casco histórico donde terminar tomando el aperitivo o pintxos, y un buen dulce en una de sus fantásticas pastelerías. Un destino muy completo

Zarzalejo (12-13 de noviembre)

 

Zarzalejo se encuentra cerca de San Lorenzo del Escorial. Pasar el día en este pueblo de la sierra de Madrid es una opción rural perfecta. Está dividido en dos: la parte de arriba donde se encuentra el pueblo antiguo y abajo está La Estación, perfecto para "hacer piernas" en un bonito paseo, con bonitos paisajes como telón de fondo. Y por supuesto, puedes terminar el día disfrutando de su estupenda gastronomía.

Aranjuez (26-27 de noviembre)

 

Aranjuez, es la excursión perfecta de otoño. Sin duda, lo primero que hay que visitar es su Palacio. Historia y belleza llenan cada rincón de este enclave que forma parte del Paisaje Cultural de Aranjuez y que está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. A su lado los jardines del Parterre y el de la Isla, donde podrás disfrutar, si el tiempo acompaña, de una ruta en kayak por las aguas que bordean el palacio y los jardines de la Isla. También merece la pena visitar la Iglesia de Alpajes, el Jardín del Príncipe. Si hace mucho frío, el tren de la fresa es una alternativa perfecta.

Cercedilla (3-4 de diciembre)

 

Cercedilla es una población de montaña en la Sierra de Guadarrama donde respirar aire puro. Un destino rural ideal para hacer senderismo gracias a Las Dehesas, situadas en una de las masas forestales más importantes de la Comunidad de Madrid, especialmente grandes bosques de pino silvestre. Cuenta con piscinas naturales (para el verano) y un parque de aventuras de riesgo, el EcoParque. En invierno es una localización perfecta si te gusta esquiar, ya que se encuentra a pocos minutos de Navacerrada y Valdesquí.

Robledo de Chavela (17-18 de diciembre)

 

Para celebrar una comida de Navidad fuera de la capital Robledo de Chavela es todo un acierto. Está situado en la Sierra de la Madrid, en una zona situada a medio camino entre Guadarrama y la sierra de Gredos donde disfrutar de una gran propuesta gastronómica. Como visitas interesantes esta en Centro de Seguimiento de Satélites, el museo del espacio o la Iglesia de la Asunción de Nuestra señora, un edificio gótico de los siglos XV y XVI.

Qué trenes van a ser gratuitos

En primer lugar, no todos los trenes disfrutarán de las mismas ventajas. Sólo los trenes de Cercanías, Rodalies (Cataluña) y media distancia disfrutando de la gratuidad en sus abonos multiviajes. Quedan, por tanto, excluidos de la medida los trenes de alta velocidad (Avant o AVE) y la larga distancia.

  • Madrid-Valladolid-Vitoria
  • Madrid-Jaén
  • Barcelona Sants-Girona-Cebere
  • A Coruña-Santiago-Vigo
  • Sevilla-Cádiz
  • Sevilla-Córdoba-Jaén
  • Valencia-Vinaroz-Tortosa
  • Valencia-Alicante-Murcia
  • Salamanca-Madrid

Los bonos multiviaje tienen una duración de cuatro meses. Los comprados para moverse en Cercanías o Rodalies cuestan 10 euros y los de media distancia 20 euros. Además, en cualquiera de los dos casos será necesario realizar un total de, al menos, 16 viajes en los cuatro meses de vigencia de la medida, una media de cuatro viajes al mes. Una vez se compruebe que el viajero ha realizado al menos esos 16 viajes en los próximos cuatro meses, se devolverá el dinero a partir del próximo mes de diciembre. Así los puedes conseguir. 

Foto de portada | Patrimonio Nacional

Comentarios cerrados
Inicio