En 2024 los pasajeros ya no sacaremos líquidos y portátiles de la maleta en el aeropuerto: así será pasar por el control

Briana Tozour Ruxh5uskfuq Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El año acaba de empezar y ya estamos deseando que llegue 2024 para que los pasajeros de los aeropuertos españoles no tengamos que sacar de nuestros equipajes de mano ni los líquidos ni los aparatos electrónicos, tal y como venimos teniendo que hacer ahora en los controles de entrada. Te contamos cómo será viajar en este futuro cercano.

Lo de tener que deshacer parcialmente las maletas, con lo mucho que había costado cerrarlas en casa, se acabe y todos ahorremos tiempo, se va a acabar. Aena ha anunciado que va a implantar, en los controles de seguridad de los aeropuestos que gestiona, los nuevos escáneres con tecnología EDSCB (Sistema Automático de Detección de Explosivos para Equipaje de Cabina, por sus siglas en inglés).

Basicamente, estos aparatos de rayos X generan imágenes en 3D volumétricas de alta resolución que posibilita la inspección del equipaje sin necesidad de tener que depositar determinadas pertenencias en bandejas separadas. Además, complementanla inspección visual del operador con el reconocimiento automático de objetos, reduciendo al mínimo las falsas alarmas.

No obstante, no solo no tendremos que sacar líquidos y equipos electrónicos de nuestros equipajea de mano sino que la mejora en la inspección de los equipajes permitirá también que se levante restricción máxima de 100 mililitros de líquido que rige desde 2006 en todos los aeropuertos europeos.

Jue Huang Qufecpbw5b8 Unsplash
Jue Huang (Unsplash)

Los escáneres con esta tecnología primero se instalarán en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, que concentran el 40% del tráfico de pasajeros a finales de 2023 o en los primeros meses de 2024. Después, a finales de 2024, se implantará en el de Palma de Mallorca y luego irán llegando al resto de aeropuertos de la red de Aena, según han informado fuentes oficiales del proyecto.

De momento,  ya están siendo probados en los aeropuertos londinenses de Heathrow, Gatwick y Stansted. La Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos también lo ha probado en quince aeropuertos, incluidos los de Los Ángeles, Oakland, San Diego o Chicago.

Además de los escáneres, AENA también tiene previsto implementar líneas automatizadas para la gestión del equipaje de mano (ATRS), lo que en cristianos significa que en los aeropuertos españoles habra tecnología capaz de separar las maletas sospechosas de las que no lo son.

Elizabeth French Mlj Wddteks Unsplash
Elizabeth French (Unsplash)

Por otro lado, también dispondremos de gestión y retorno de bandejas de forma automática, o lo que es lo mismo: sin que los pasajeros tengamos que preocuparnos por ellas. Además del sistema de inspección remota, que habilita realizar la inspección de las maletas desde una sala sin necesidad de que el vigilante esté físicamente en el filtro de seguridad, lo que le permitirá que pueda concentrarse más y mejor.

Foto de portada | Briana Tozour

En Trendencias | Las 15 mejores pastelerías de moda que no debes perderte en Madrid

Comentarios cerrados
Inicio