Publicidad

La Mona Lisa con realidad virtual y la exposición de da Vinci del Louvre, la mejor excusa para viajar a París

La Mona Lisa con realidad virtual y la exposición de da Vinci del Louvre, la mejor excusa para viajar a París
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Como si París no nos atrajera lo suficiente por sí mismo, el museo Louvre inaugura este jueves 24 de octubre la mayor colección de Leonardo da Vinci del mundo. Una recopilación única hecha con motivo del 500 aniversario de la muerte del artista que hace más apetecible aún una visita a la ciudad del amor este otoño-invierno.

El museo ha tardado casi diez años en conseguir todos los préstamos que se exponen en la exposición. Hasta ahora solo era propietario de cinco obras maestras. Y aunque con la exhibición de estas ya poseía la mayor colección de Leonardo del mundo, la celebración de los 500 años pedía ir más allá.

exposicion louvre leonardo da vinci

"La exposición tiene como objetivo arrojar luz sobre la biografía de Leonardo a través del reexamen exhaustivo de la documentación histórica recurriendo a una selección de claves que proporcionan acceso a su universo", ha declarado el museo. Y  "ilustra cómo Leonardo le dio una importancia especial a la pintura y cómo su investigación del mundo, a la que se refirió como la ciencia de la pintura, fue el instrumento de un arte a través del cual buscó darle vida a sus obras".

En ella se encuentran desde 22 de los dibujos del artista a la primera experiencia de realidad virtual del Louvre. Un total de 120 obras entre las que habrá pinturas, dibujos, manuscritos, esculturas y objetos de arte de algunos de las más prestigiosas instituciones europeas y estadounidenses. El Museo Británico, la Pinacoteca del Vaticano, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, y el Institut de France son algunos de ellos. Lo que aún es incierto es si llegará el Salvator Mundi del príncipe saudí Bader al Saud, que fue noticia en los medios. Pero sí estará el "Hombre de Vitruvio", ya que la justicia italiana autorizó el préstamo.

exposicion louvre leonardo da vinci

También se expondrá un cuaderno conocido como Manuscrit B que ha prestado el Institud de France y muestra un diseño de un helicóptero que funciona como un tornillo gigante. Y es que la exposición tiene una dirección claramente científica que le hubiera encantado al propio da Vinci.

exposicion louvre leonardo da vinci

La experiencia virtual Mona Lisa: Beyond Glass

La Gioconda no forma parte de la muestra porque acaba de ser trasladada a la renovada Salle des États. Pero se incluye una experiencia de realidad virtual (RV) que la incumbe que tiene pintaza. Mediante unas gafas de RV, es posible conocer a la Mona Lisa real, la esposa del comerciante de seda florentina que posó para Leonardo en 1503.

exposicion louvre leonardo da vinci

HTC Vive Arts ha desarrollado una aplicación que te permite observar a la Gioconda aislada del resto de cuadros y más cerca de lo que es posible en la realidad, sin pared de cristal por medio. Y, por lo tanto, siendo posible observar los detalles más pequeños de esta famosa pintura al óleo.

exposicion louvre leonardo da vinci

Un viaje virtual que dura siete minutos y reúne imágenes en movimiento, sonido y diseño interactivo para sumergir a los visitantes en el mundo de Leonardo y revelar cómo se creó el cuadro y cómo le ha afectado el paso del tiempo. Además de los mitos y leyendas relacionados con él.

exposicion louvre leonardo da vinci

La exposición Léonard de Vinci del Louvre estará abierta al público en el Hall Napoleón del museo del 24 de octubre al 24 de febrero de este año, previa compra de entrada a un precio de 17 euros. Eso sí, si de normal el Louvre se llena (la Gioconda la visitan diariamente una media de 30.000 turistas), la muestra ha conseguido que se desate la locura. Ya se han reservado 180.000 entradas y hasta el mes que viene están agotadas.

Los comisarios responsables de esta maravilla son Vincent Delieuvin y Louis Frank.

Fotos | Museo del Louvre

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir