Provocar celos para saber si le importas no es una buena idea para tu relación de pareja. Palabra de psicóloga

Provocar Los Celos En Tu Pareja Conducta Tcoxica
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

“Ayer me crucé con Fernando, me dijo que estaba muy guapa y que a ver si quedábamos para ir a tomar algo…” Miro a mi amiga, que habla con su novio delante de mí sobre una conversación que no ha pasado. Quiere ponerle celoso. Comprobar que le importa. Y lo peor de todo es que no es la primera persona de mi entorno a la que veo haciendo algo así.

Provocar celos para comprobar que le importas a tu pareja, es una conducta muy tóxica, tal vez fruto de una infidelidad vivida en el pasado o simplemente de no saber gestionar bien las emociones, y no es nada saludable para nuestra relación. Este hábito tóxico tiene explicación (y solución) y nos lo cuenta la psicóloga María Esclapez.

Poner celosa a tu pareja, una conducta muy tóxica

Aunque María Esclapez explica en su libro Me quiero, te quiero: Una guía para desarrollar relaciones sanas (y mejorar las que ya tienes) que los celos no son buenos ni malos, sino “una emoción que aprender a gestionar”, si hay algo que no es bueno y es provocarlos de manera intencionada con el objetivo de “comprobar” que le importamos a nuestra pareja.

Me quiero, te quiero: Una guía para desarrollar relaciones sanas (y mejorar las que ya tienes) (Bruguera Tendencias)

Se le llama conducta de protesta y la psicóloga nos ha explicado por qué ocurre en su cuenta de TikTok, y por qué es una idea horrible hacerlo en nuestras relaciones de pareja. Y lo peor es que está hasta normalizada en algunas.

@maria_esclapez

Provocas celos para saber si te quiere? #amor #parati #booktok #parativiral #celos #psicologia #libros #pareja

♬ Beyonce - AMARNI

La conducta de protesta es un comportamiento de llamada de atención que hacen los niños cuando no saben cómo comunicar las cosas a los adultos, algo que no sirve cuando crecemos y vamos teniendo más y más herramientas para comunicarnos.

María Esclapez nos explica que en este hábito de poner celosa a otra persona a propósito hay dos fenómenos implicados: la propia conducta de protesta y los mitos del amor romántico. Y explica que “como sociedad hemos aprendido que los celos son una emoción que aparece cuando algo nos importa mucho y no queremos perderlo, y lo hemos asociado erróneamente con una forma de expresión del amor”. Como si fueran piezas de dominó, pensamos que los celos aparecen cuando nos quieren y lo vemos como una expresión del amor porque tenemos en la cabeza que el amor es posesión.

Poner Celosa A Tu Pareja Porque Lo Hacemos

Pero lo realmente interesante es la reflexión última de la psicóloga, que pudimos leer también en su último libro Tú eres tu lugar seguro: Haz las paces con tu pasado para reconectar contigo (y los que te rodean): “El amor es libre y eliges cada día estar con tu pareja. Hay muchas formas de que tu pareja te demuestre que te quiere y no es necesario acudir a conductas de niño pequeño.”

Tú eres tu lugar seguro: Haz las paces con tu pasado para reconectar contigo (y los que te rodean) (Bruguera Tendencias)

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Kendyle Nelsen y negar nikkhah en Unsplash

En Trendencias | Las mejores películas románticas y de amor para ver en pareja (y dónde encontrarlas todas)

En Trendencias | Cómo reconocer a un misógino: 19 claves que te ayudarán a detectarlo

Comentarios cerrados
Inicio