En estos países el matrimonio no es solo cosa de dos (y no, no es por la suegra sino por la poligamia)

En estos países el matrimonio no es solo cosa de dos (y no, no es por la suegra sino por la poligamia)

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
En estos países el matrimonio no es solo cosa de dos (y no, no es por la suegra sino por la poligamia)

La semana pasada nos sorprendimos con la noticia de que tres hombres se habían casado en Colombia, sentando las bases para una posible legalización de la poligamia. En algunos países ya existe regulación jurídica de la poligamia, concretamente en 47, aunque ninguno de ellos en Europa. ¿Será la poligamía el futuro?

Países donde la poligamia es legal

Los países en los que la poligamía es legal son los siguientes: Afganistán, Argelia, Bahréin, Bangladesh, Benín, Birmania, Burkina Faso, Camerún, Catar, Chad, Comores, Congo, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Gambia, India, Indonesia, Irak, Irán, Jordania, Kuwait, Líbano, Liberia, Libia, Malasia, Malí, Marruecos, Mauritania, Níger, Nigeria, Omán, Pakistán, República Centroafricana, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania, Túnez, Togo, Uganda, Yemen, Yibuti, Zaire y Zambia, es decir, países de mayoría musulmana o países africanos en los que se admite el matrimonio de un hombre con varias mujeres, no al revés, y desde luego, no como concebimos la poligamia a nivel occidental, con diferentes combinaciones de hombres y mujeres, a modo de amor libre.

Además, hay países como Estados Unidos y Canadá, con regiones donde hay una alta población mormona, donde los matrimonios polígamos no son legales, pero son permitidos por la sociedad.

Promo Big Love

La situación de la poligamia en Europa

En el resto del mundo, la poligamía está mal vista e incluso perseguida con penas de cárcel, aunque por supuesto, de puertas a dentro cada uno hace lo que quiere y en muchos casos este tipo de relaciones son encubiertas, aunque no disfrutan de ninguno de los derechos o reconocimientos de las parejas legalmente casadas, como la custodia sobre los hijos o derechos a recibir pensión de viudedad, etc.

En Europa, con la inmigración de países árabes, y a pesar del veto, sí se producen situaciones reales de un hombre que convive con varias esposas. En España, incluso, se han llegado a reconocer pensiones de viudedad a las esposas de polígamos. En otros países como en Francia se lleva tiempo debatiendo al respecto.

En Francia, las penas por poligamia implican hasta un año de cárcel y 45.000 euros de multa, definiendo ésta como la unión por lo civil de más de un matrimonio a la vez. No existen cifras oficiales, pero según la prensa francesa, se calcula que entre 10.000 y 20.000 familias practican la poligamia en Francia. Allí se producen fraudes como que las segundas y terceras esposas soliciten ayudas por ser mujeres solteras.

En España, la poligamia también está prohibida. La impide el código civil (artículo 46), y está castigada con penas de hasta un año de cárcel, según el artículo 217 del Código Penal. Tampoco pueden existir legalmente uniones de más de dos miembros. Aparentemente, no existe ningún resquicio para este régimen familiar en el que el varón tiene más de una esposa. El registro civil tampoco permite la inscripción de más de una esposa, aunque el matrimonio se haya celebrado en un país donde estas uniones sí lo sean. Pero, al igual que en otros países, se dan casos reales. De hecho la Junta Islámica de España ha solicitado varias veces la regulación de la poligamia "para garantizar los derechos de la esposa"

Desigualdad en la poligamia

En los países árabes, la poligamia sigue siendo algo residual, teniendo en cuenta que el marido debe ser capaz de mantener a todas las esposas, y tratarlas con equidad. La poligamia solo era común entra las clases sociales altas, ya que los hombres debían tener cuantiosas sumas de dinero para mantener a una familia tan extensa.

Tal y como hemos visto, la poligamia sigue sin legislarse y legalizarse y legalizarse al igual que se ha hecho con los derechos LGBT, entendiendo la poligamia como la unión legal amorosa de varias personas sin importar su sexo: tres hombres juntos, tres mujeres juntas o dos hombres con una sola mujer, y estas opciones siguen estando muy alejadas de los casos de poligamia que han llegado a los tribunales, en todos los casos de un hombre casado con varias mujeres.

Fotos | Big Love

Fuente | Publimetro

En Trendencias | El poliamor se convierte en legal en Colombia: tres hombres se han casado en "trieja"

Comentarios cerrados
Inicio