Escuchando una conversación vuestra la ciencia puede predecir cuánto durará tu relación de pareja

Escuchando una conversación vuestra la ciencia puede predecir cuánto durará tu relación de pareja
1 comentario

Un grupo de avezados investigadores de la Viterbi School of Engineering de la Universidad de Utah ha elaborado un algoritmo que permite calcular cuándo se caducará tu relación de pareja. Como si en vez de relaciones estuviésemos hablando de la fecha tope para tirar los yogures, vamos.

No es la primera ni la última vez que un grupo de científicos ha tratado de desarrollar una fórmula que nos permita averiguar cómo funcionan las relaciones de pareja. Es como el Santo Grial de la sexología humana. Desde la forma en la que compartimos la cama, pasando por aquel interesante experimento de las 36 preguntas necesarias para enamorarse en una hora o este estudio que explica por qué es tan fácil enamorarse de un buen amigo y verle con otros ojos según le vas conociendo. Pero hasta ahora nadie había intentado predecir la vida de una relación basándose en el tono de voz que usamos con nuestras parejas. Increíble, ¿no?

Pues no tanto porque un grupo de investigadores del USC Viterbi School of Engineering de la Universidad de Utah ha desarrollado un algoritmo basado en las grabaciones de las conversaciones de 100 parejas. Midiendo la acústica, la intensidad vocal, la modulación que utilizan y el contenido del discurso han desarrollado una fórmula que permite predecir, ¡con un 79% de exactitud!, si las parejas conseguirán salir adelante o no. Un porcentaje de aciertos muy superior a otras investigaciones que se dedicaban a analizar otras variables que hasta ahora nos parecían muchísimo más importantes, como los códigos de comportamiento, por poner un ejemplo. Un índice de aciertos mucho mayor que las predicciones de las señoras mayores de mi familia, que siempre saben lo que se cuece en cada casa y tienen un "ojímetro" maravilloso para detectar que ese chico no te conviene o esa chica no es lo que tú te crees.

22653175465 Bacf0ce9fa K

Las conclusiones de este equipo de investigadores son claras, tan importante como las emociones es cómo afecta en esas emociones lo que nos dice nuestra pareja. Y lo realmente positivo de este estudio son las consecuencias que puede tener para todas aquellas parejas que tengan problemas y quieran hacer terapia. Gracias a este nuevo algoritmo se puede prever si la relación está en peligro de caducar y tomar medidas para solucionarlo, trabajar mejor la forma de comunicarse y elaborar herramientas adecuadas para salvar los platos.

Al final va a resultar que es tan importante la manera de decir las cosas como lo que dices, algo que yo vengo repitiéndome toda la vida. Me encanta que la ciencia me dé la razón y que los planes salgan bien. Y que los científicos pongan sus privilegiados cerebros al servicio de nuestra felicidad conyugal. Y es que a nadie le gusta tirar nada a la basura y mucho menos al amor de su vida.

Fotos: Sharon Mollerus, Street Photography Addict

En Trendencias|¿Quiénes serán las modelos del momento?, la ciencia puede predecirlo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio