Compartir
Publicidad
Publicidad

Una app de salud sexual creada por una chica de 22 años está salvando vidas en Uganda

Una app de salud sexual creada por una chica de 22 años está salvando vidas en Uganda
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La app se llama Ask Without Shame (podríamos traducirlo como Pregunta sin avergonzarte o No te cortes en preguntar) y con ella su creadora, Ruth Nabembezi está cambiando la historia de Uganda gracias a un consultorio vía móvil totalmente confidencial donde poder preguntar todas las dudas sobre salud sexual.

Solo tiene 22 años, pero ya sabe lo importante que es tener toda la información sobre salud sexual a mano para evitar graves enfermedades. Y es que con tan solo cuatro años Ruth perdió a sus dos padres por culpa del SIDA.

Quizá esta terrible experiencia ha sido la inspiración para crear una aplicación para el móvil que pueda responder de una forma rápida y eficaz dudas sobre temas muchas veces tabúes como las enfermedades de transmisión sexual, la menstruación, los embarazos no deseados o la masturbación.

Medical Appointment Doctor Healthcare 40568

Ask Whitout Shame se lanzó en diciembre del 2015, cuenta con 50.000 usuarios y ya ha respondido a más de 80.000 preguntas, como explica su creadora. Estamos hablando de una herramienta que puede salvar vidas, en un país que tiene una de las tasas de contagio del SIDA más altas de todo el mundo, con más de un 1.400.000 sufriendo la enfermedad. Un problema que -además- afecta especialmente a las mujeres: según datos del gobierno hasta un 3% más de los enfermos son mujeres que hombres. La razón es que las mujeres, especialmente las más jóvenes y adolescentes, pueden sufrir discriminación o tener que afrontar el rechazo social si se las ve en público comprando métodos anticonceptivos como, por ejemplo, condones. Una situación a la que no se tienen que enfrentar los hombres. Además los expertos en salud atribuyen a que haya más mujeres infectadas al hecho de que los hombres suelen tener más parejas sexuales y por lo tanto, más capacidad para contagiar a más mujeres.

Tener una línea de atención directa y que garantice la discreción y una respuesta clara ante dudas sobre salud sexual puede ser vital para que miles de mujeres sepan a qué riesgos se enfrentan y qué medidas tomar para evitar enfermedades que pongan en peligro su salud... y por supuesto, sus vidas.

Fotos| Pixabay.com, Pexels.com

En Trendencias| Qué es la reserva ovárica y qué hacer si quieres ser madre y tienes más de 30

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos