Publicidad

Todo lo que necesitas saber si te planteas ser madre sin pareja
Salud

Todo lo que necesitas saber si te planteas ser madre sin pareja

Publicidad

Publicidad

Cada vez hay más mujeres valientes que se atreven a tener hijos sin pareja. O eso indican las estadísticas. Según INE, cada año tienen lugar unos 470.000 nacimientos, de los cuales 80.000 son madres sin pareja, ya sea por relaciones esporádicas u otros métodos. Las opciones para conseguirlo continúan creciendo, desde métodos de embarazo hasta la adopción de niños. El aumento de la demanda de soluciones para poder ser madre sin necesidad de un padre ha hecho que las mejoras médicas avancen rápidamente. ¿Conoces todos los métodos existentes para tener un hijo sin pareja?

Inseminación artificial mediante donante

Este tratamiento consiste en la colocación de una muestra de esperma en el interior del útero para facilitar el encuentro entre los espermatozoides y un óvulo fecundo. Existe la opción de usar el semen de la pareja o, en el caso de mujeres solteras, este esperma es adquirido en un banco de semen mediante donación anónima.

En contra de la creencia popular, en España no se puede escoger al donante, es el equipo médico el que lo selecciona en función de las necesidades. Sin embargo, todos los donantes pasan estrictos controles médicos y de calidad para garantizar la ausencia de enfermedades o problemas futuros, de acuerdo con la web de reproducción Reproducción Asistida.

Ser madre sin pareja

La inseminación artificial es una técnica de reproducción asistida que consta de tres fases muy diferenciadas, de acuerdo con los especialistas de la clínica Eugin.

1. Preparación: en primer lugar, se estimulan hormonalmente los ovarios para producir folículos. Este proceso es controlado de cerca mediante ecografías, hasta que el tamaño y la cantidad de dichos folículos sea el adecuado. A continuación se libera un óvulo mediante hormonas, de forma que se conozca con precisión el momento de la ovulación y, por tanto, el mejor momento para realizar la inseminación. Esta primera fase suele durar entre 10 y 12 días.

2. Preparación de la muestra de esperma: el semen es preparado en un laboratorio, donde se separan los espermatozoides móviles del resto de componentes.

3. Inseminación: unas 36 horas después de que el óvulo madure, estos espermatozoides se introducen en el útero con una fina cánula, con unas molestias similares a las de una citología.

Ser madre sin pareja

Esta es la técnica más sencilla a la hora de quedarse embarazada sin pareja, con una probabilidad de éxito del 65% en mujeres de menos de 34 años, de acuerdo con la clínica Eugin. Estas posibilidades disminuyen a mayor edad, siendo de un 55% en mujeres de 34 a 37 años y de un 49% en mujeres de 38 a 40 años. Más allá de los 40, continuan decayendo. Es importante saber que puede requerir varios intentos, ya que no es el método más eficaz, sobre todo en mujeres de más de 35 años.

"El precio de la inseminación artificial oscila entre los 700 y 900 euros. A ello hay que añadir las muestras de semen, que cuestan entre 300 y 400 euros"

Hablando de costes, según Rosa Maestro, la fundadora de Madres Solteras por Elección, el precio oscila entre los 700 y 900 euros. "A ello hay que añadir las muestras de semen, que cuestan entre 300 y 400 euros". Con esto cubres medicación, esperma y tratamientos. Este precio no incluye los costes de los test médicos previos, imposibles de calcular al ser diferentes para cada persona. Estas pruebas son una ecografía para comprobar el estado del útero y los ovarios, una histerosalpingografía para confirmar la permeabilidad de las trompas de falopio y una analítica hormonal.

En lo referente a los riesgos que conlleva la inseminación artificial, en Reproducción Asistida nos hablan de tres principales:

  • Embarazo múltiple: el 20-25% de los embarazos mediante inseminación son gemelares.
  • Embarazo ectópico: hay un 2-3% de probabilidades de que el embrión se implante fuera de la cavidad uterina.
  • Síndrome de hiperestimulación ovárica: es el aumento excesivo del tamaño de los ovarios, que trasudan y distienden el abdomen. Las posibilidades de que esto pase aumentan en el caso de mujeres con ovarios poliquísticos.

Inseminación artifical casera

Esta forma de reproducción asistida no está considerada una técnica médica, ya que no requiere ningún personal cualificado. El principio es el mismo que el de la inseminación artificial por donante, que al ser un proceso relativamente sencillo permite hacerlo en casa.

Para realizar una inseminación artificial casera es necesario adquirir una jeringuilla y un bote de muestras en la farmacia. También es necesario comprar esperma congelado, que debe hacerse en bancos internacionales y homologados que no pongan en peligro nuestra salud. No olvidemos que la compra-venta de esperma es ilegal en España y que Sanidad persigue las webs y foros donde se vende esperma entre particulares.

Ser madre sin pareja

"La inseminación artificial casera es el método de embarazo asistido más económico, en torno a los 600 euros."

En la web Reproducción Asistida nos cuentan todos los pasos a seguir. En primer lugar, el semen llega a casa vía mensajero y debe ser descongelado siguiendo las instrucciones que le acompañan. A continuación se debe vertir en el bote de muestras y mezclarse con suero fisiológico a 36-37ºC, lo que facilitará su fluidez. Con la jeringuilla se succiona el líquido y se aplica en el interior de la vagina, con cuidado para evitar rozaduras y lesiones. Es importante colocarse en posición de ginecólogo para hacer la inseminación, con la pelvis ligeramente levantada. Puedes colocar cojines o almohadas para facilitar la postura, ya que hay que mantenerla durante treinta minutos. Este proceso debe realizarse 14 días después de la regla, momento de máxima ovulación.

La inseminación artificial casera es el método de embarazo asistido más económico, en torno a los 600 euros, según Bebés y más. Sin embargo, su eficacia es igual o menor a la de las relaciones sexuales, ya que el esperma ha sido manipulado y puede no tener las condiciones óptimas.

Fecundación In Vitro con donante de esperma

Este método de reproducción asistica consiste en inseminar los óvulos previamente extraídos. La práctica más extendida y utilizada es la microinyección intracitoplasmática (ICSI), que consiste en inseminar los óvulos inyectando un espermatozoide dentro de cada uno de ellos. Según la clínica de fertilidad IVI, este proceso conta de 5 fases:

1. Estimulación: se realiza un tratamiento hormonal de unos 10-12 días que favorezca la producción de folículos, controlando mediante ecografías el tamaño y cantidad de las mismas. Cuando llega el momento idóneo, se provoca la maduración del óvulo mediante hormonas.

2. Extracción: el óvulo se saca mediante una punción folicular que requiere anestesia mediante sedacción. Esto se hace 36 horas después de la maduración del óvulo y dura unos treinta minutos.

3. Fecundación: una vez extraído el óvulo se utiliza una aguja microscópica para introducir el espermatozoide en su interior. Este es el proceso denominado ICSI, en la fecundación in vitro tradicional se colocan los espermatozoides en el cultivo de los óvulos dejando sin forzar la fecundación. Ya no se suele utilizar porque su tasa de éxito es menor.

4. Incubación: una vez se hayan fecundado los óvulos, se dejan en el laboratorio uno o dos días, hasta que se conviertan en preembriones.

5. Transferencia: se seleccionan uno o dos preembriones y se introducen con ayuda de una cánula en el interior del útero. Según la ley se pueden introducir hasta tres preembiones, pero lo común suele ser dos. Este último paso es prácticamente indoloro y no requiere ningún tipo de anestesia, a pesar de que se realiza en quirófano.

Ser madre sin pareja

"El coste de la fecundación in vitro oscila entre 5.000 y 6.000 euros, sin incluir los test médicos previos."

El resto de preembriones pasan por un proceso de vitrificación, en el que se congelan con nitrógeno líquido y se almacenan, para ser utilizados en siguientes fases, en caso de que en la primera fase no de resultado. Los intentos posteriores son más sencillos, ya que no requieren repetir la estimulación y extracción del óvulo.

Las probabilidades de que el embarazo salga adelante son del 61% en el caso de mujeres jóvenes de menos de 34 años, según la clínica Eugin. La probabilidad desciende al 40% entre los 38 y 40 años y al 25% en mujeres mayores de 40 años. Con respecto al precio, el mismo centro Eugin afirma que el coste de la fecundación in vitro oscila entre 5.000 y 6.000 euros, sin incluir los test médicos previos.

En lo referente a los riesgos, la fecundación in vitro puede tener complicaciones similares a las de la inseminación artifical: hiperestimulación ovárica, embarazo ectópico o múltiple. Además, Sanitas advierte del riesgo de aborto natural, y es que un 20% de las mujeres que quedan embarazadas mediante esta tecnica pierden al bebé en las primeras semanas.

Fecundación in vitro con donante de esperma y donante de óvulos

Es el mismo sistema de inseminación, pero sin contar con las primeras fases de estimulación y extracción de un óvulo propio. En este caso se opta por un donante de esperma y una donante de óvulos, buscando el llamado factor "matching fenotipo" para que el bebé tenga características físicas similares a la madre. Este tipo de fecundación se utiliza en situaciones en las que la mujer no genere óvulos o no quiera pasar por la fase de estimulación y extracción del óvulo.

"Este modelo de fecundación in vitro cuesta en torno a 8.000-10.000 euros, incluyendo la medicación propia y la de la donante de óvulos."

Según profesionales médicos de la clínica Eugin, este proceso solo requiere las fases de fecundación, incubación y transferencia de los preembriones, con una tasa de éxito muchísimo más alta que la fecundación in vitro con donante de semen. El resultado es de un 55% de embarazos en el primer intento, un 80% en el segundo intento y 94% en el tercer intento, sin que la edad de la madre juegue un papel importante.

Esta tasa de resultados y el proceso de donación de óvulos hacen de este modelo de fecundación in vitro más caro que otros, en torno a 8.000-10.000 euros, según la misma clínica, incluyendo la medicación propia y la de la donante de óvulos, que si deberá someterse a un tratamiento de estimulación. Los test médicos previos no están incluidos.

Ser madre sin pareja

Otras variantes de la fecundación in vitro

Transferencia Intrafalópica de Gamentos

Es la llamada GIFT, una práctica en desuso que solo se realiza por cuestiones de moralidad, cuando la madre quiere que la fecundación ocurra en el interior del cuerpo en vez de en el laboratorio.

"Su precio se reduce un 30% con respecto a la fecundación in vitro, pero su tasa de éxito es baja."

En Reproducción Asistida explican que para llevar a cabo esta transferencia se extrae el óvulo y se mezcla con los espermatozoides en un cultivo, que es introducido en las trompas de falopio mediante una laparoscopia. Esto consiste en una incisión bajo el ombligo para introducir un tubo que lleve esta mezcla directamente a las trompas de falopio, con el fin de que el óvulo y el espermatozoide se encuentren en el interior.

Según la clinica IVI, su precio se abarata un 30% con respecto a la fecundación in vitro mediante inyección, ya que se evitan los costes de laboratorio y fecundación. Sin embargo, su tasa de éxito es muy baja, en torno al 20%. Además, el riesgo de embarazo ectópico y múltiple se eleva, por lo que no se suele recomendar este tipo de procedimiento.

Transferencia Intrafalópica de Cigotos

Se trata del proceso ZIFT, a caballo entre la fecundación in vitro ICSI y el método GIFT. Se trata de fecundar el óvulo fuera del cuerpo e introducirlo mediante laparoscopia antes de que el cigoto se convierta en un preembrión. Según Reproducción Asistida, sus costes son mayores que los del GIFT y su tasa de éxito del 36%, por lo que es muy poco utilizada.

Ser madre sin pareja

Anevivo

El proceso es similar al de la fecundación in vitro, pero los óvulos y espermatozoides extraídos y unidos se colocan en un dispostivo intrauterino en vez de en el labotorio. De esa forma, la fecundación y comienzo del desarrollo de los embriones ocurre dentro del útero. La clínica IVI de Bilbao es la única que ha logrado llevar a cabo este tratamiento en España, por el momento.

Ser madre sin pareja

"Su coste es similar al de la fecundación in vitro, pues aún no existen garantías tangibles de éxito."

Ese dispositivo intrauterino es similar a un DIU y, tras la fecundación, se retira mediante un hilo para poder recoger y seleccionar los mejores embriones. Estos volverán a introducirse dentro del útero. Este sistema es totalmente indoloro y su tasa de éxito parece ser mejor que la de la fecundación in vitro, según Marcos Ferrando, director médico de IVI. Sin embargo, debido al reducido número de pacientes sometidos a Anevivo, aún no hay suficientes resultados como para poder dar estadísticas de éxito. Esto impide, por el momento, encarecer el proceso más que el de la fecundación in vitro, pues no existe una ventaja tangible todavía.

"Este método permite que el embrión sea fecundado y se desarrolle desde las primeras horas en su medio natural y en las mismas condiciones de luz, temperatura y nutrientes que tendría si hubiera sido concebido de manera natural. Desde el punto de vista psicológico permite a los padres acercarse más al proceso de reproducción asistida." - Marcos Ferrando, director médico de IVI Bilbao.

¿Qué sucede con los embriones que sobran?

Los embriones sobrantes del tratamiento de fecundación in vitro pueden ser guardados, destruidos, donados a la ciencia o a otras pacientes, siempre y cuando los padres biológicos sean personas sanas de menos de 35 años, según el Institut Marquès de reproducción asistida. En este último caso se da la llamada embrioadopción o adopción de embriones.

"Es el más económico de los procedimientos, en torno a 3.000 euros y sin listas de espera."

Según este centro, el procedimiento de adopción es muy sencillo, no requiere estimulación ovárica, inyecciones, ingreso hospitalario ni anestesia. Únicamente hay que preparar el útero mediante parches y comprimidos vaginales e implantar el embrión en su interior. Este ya está gestado, por lo que todo evolucionaría como un embarazo normal.

Sus ventajas son muy amplias, desde ser un proceso indoloro hasta ser más económico que otros procedimientos, en torno a 3.000 euros según el periódico El Mundo. Además, no tiene tiempo de espera como es el caso de la adopción de niños y bebés, la transferencia de embriones se hace en 2-4 semanas y el margen de éxito es del 57%.

Ser madre sin pareja

¿Pensando en adoptar un hijo? Estas son tus opciones

Este método para tener un hijo es el único que no conlleva el proceso del parto. Para hacerlo hay tres requisitos básicos: ser mayor de 25 años, tener 16 años más que el niño adoptado (como mínimo) y no más de 40 años más que él o ella. Ahora bien, las condiciones dependen mucho del país de origen del niño.

Adopciones nacionales

En el caso de adopciones nacionales, resulta muy complicado adoptar bebés y lo más normal son niños de entre 8 y 10 años. Para hacerlo es necesario obtener el certificado de idoneidad, que acredita tus capacidades para hacerte cargo de un niño. Una vez obtenido, entras a formar parte de la lista de espera para adoptar a un pequeño en régimen preadoptivo. Si todo sale bien, se propone la adopción, según indica la web de la Comunidad de Madrid.

"Las adopciones nacionales son gratuitas, pero tienen largas esperas."

Todos estos documentos se obtienen en centros de Protección de Menores y el proceso completo es gratuito, aunque puede tener esperas de hasta ocho años. Es importante recordar que una vez adoptado, no hay marcha atrás: sus derechos serán los mismos que los de un hijo biológico.

Ser madre sin pareja

Adopciones internacionales

A la hora de adoptar niños extranjeros, es necesario escoger la vía: administración pública o Entidad Colaboradoras de Adopción Internacionales (ECAI). Algunos países admiten ambas, otros solo una de ellas. Una vez escogido, comienzan todos los trámites.

"Adoptar en otros países permite acortar el proceso, pero su precio es costoso, alrededor de los 20.000 euros."

En primer lugar, según Madrid.org hay que obtener el certificado de idoneidad y enviar los documentos exigidos en función del país de origen, debidamente traducidos y validados. Cuando dicho país te de el visto bueno deberás viajar allí a conocer y legalizar la situación del pequeño. Este proceso tiene un tiempo menor de espera que la adopción nacional, en torno a 1-5 años. Sin embargo, su coste ronda los 20.000 euros, pues es necesario contratar agencias que te ayuden con el papeleo legal.

Ser madre sin pareja

Surrogación gestacional

Más conocido como gestación por sustitución o vientre de alquiler, este proceso permite tener hijos utilizando el vientre de una tercera persona. Así, en caso de que una mujer no pueda o no quiera pasar por la etapa de embarazo, puede financiar a otra mujer cualquiera de los métodos de reproducción asistida para que ella tenga el hijo en su lugar.

"El precio varía entre los 35.000 y los 150.000 euros, en función del país y de los requerimientos de la madre de alquiler."

Este procedimiento no es legal en España y está penado con prisión, incluso si se realiza el trámite y proceso completo en el extranjero. Sin embargo, hay países como Estados Unidos o Australia que lo permiten de forma altruista, es decir, sin beneficio económico para la madre biológica. Otros, como Sudáfrica, Rusia o India permiten la surrogación de forma altruista y retribuida.

De acuerdo con Babygest, el precio de la gestación por sustitución puede variar entre los 35.000 y los 150.000 euros, en función del país donde se realice y de los requerimientos específicos de la madre de alquiler. Esta suma incluye una compensación económica para la madre biológica, el tratamiento reproductivo, los gastos legales y de la agencia que gestione todo. El total de la cantidad debe ser pagado por la madre de intención, es decir, la que finalmente se hará cargo del pequeño.

Ser madre sin pareja

Relaciones sexuales, el método tradicional

Si estás pensando en quedarte embarazada utilizando el esperma de algún conocido, te recomendamos que dejes la idea a un lado. En primer lugar, la compra-venta de esperma entre particulares es ilegal en España y está perseguida por la ley, lo que significa que no puedes recurrir a algún amigo o conocido para el proceso de inseminazión.

En el caso de concebir un hijo mediante relaciones sexuales, expertos abogados de familia nos informan de lo siguiente: "La patria potestad es una obligación inherente por el mero hecho de tener un hijo. Además, el hijo también tiene derecho de afiliación con el padre y puede reclamarla. De esa forma, como madre no puedes quitar a tu hijo el derecho a un padre sabiendo que lo tiene."

Esto significa que el padre tiene tanto derecho como la madre a ese hijo, y nada puede quitarle ese derecho. Por esta misma razón los donantes de esperma son (y deben ser siempre) anónimos, para que no haya represalias. Pueden realizarse contratos privados entre particulares para renunciar al cuidado o atención del bebé, pero todos ellos son revocables. La única persona que puede negarte el derecho a la paternidad es un juez, en caso de discapacidad o maltrato y de forma temporal. En ningún caso podrá decidirlo la madre.

Fuentes | Clínica Eugin, IVI, Institut Marquès, Reproducción Asistida, Sanitas.

Fotos | Pexels, Youtube, IVI.

En Trendencias | La carrera de ser madre (en GIFs).

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios